Aida Gómez, en el Matadero de Madrid

  • Del 15 de enero al 1 de febrero de 2015
Aida Gómez en el Matadero de Madrid
Matadero de Madrid |Archivo

Dentro de ese universo que es la Danza Española, el arte del Baile Flamenco ocupa su lugar, señero, importante, definitorio e influyente. Si el siglo XX fue el de la entronización del flamenco teatral, el XXI será también el de enfrentar esas poderosas tradiciones de cara al futuro.

Y el reto tanto está en conservarlas como en que sean recreadas con la visión de nuestra época y nuestros gustos actuales. Ese es el destino dialéctico de un baile mayor lleno de misterios.

La estética del ballet flamenco, moderna ya en sí misma desde sus comienzos, ha sabido adaptarse a la rapidez y radicalidad del arte contemporáneo. Y es que el Baile Flamenco es arte moderno en toda regla. En su momento estuvo asociado a las vanguardias y a los artistas más punteros y esa es su fuerza y su principal valor de trascendencia. La rueda del experimento y la renovación hay que asumirla como un proceso necesario.

“Adalí” (que es nombre propio y también significa Madrid en lengua calé) es un viaje al interior pero no al pasado del flamenco. Música y coreografía quieren enlazarse mirando hacia adelante, y eso lo ejemplificamos ya en el prólogo con diálogo entre lo ancestral y la técnica). Será una invitación para recorrer una senda de tales esencias con el espectador. Nuestro cuaderno de viaje empieza con una reverencia a los grandes.

Aída Gómez vuelve a Madrid con ADALÍ, el espectáculo que presentara hace unos años en Suma Flamenca y que le valiera las mejores críticas. En esta ocasión, la bailarina y su compañía recalarán en el Matadero de Madrid (Naves del Español) del 15 de enero al 1 de febrero.

Las funciones serán de martes a sábados a las 20.00 y los domingos a las 19.00 h. Las entradas se encuentran a la venta en Ticketea, 902 044 226. Más información en http://www.teatroespanol.es/