'Agón!' muestra la competitividad griega con joyas del Museo Británico

Más de 170 piezas, entre ellas fragmentos del Mausoleo de Halicarnaso, se podrán ver, por primera vez fuera del Museo Británico, en el CaixaForum de Madrid en "Agón!. La competición en la antigua Grecia", que permite "entender el inherente espíritu competitivo" de la sociedad griega.

Esculturas y un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, canicas con las que los niños griegos competían hace 2.200 años o una estatua de Niké, la diosa de la victoria, son algunas de las joyas que se muestran en CaixaForum, de las que la gran mayoría salen por primera vez del Museo Británico.

La razón de que la Grecia clasica fuera tan competitiva es que no se trataba de un único país, sino de diversas ciudades estado enfrentadas entre ellas, afirma el comisario de la exposición y especialista en Grecia del Museo británico.

Las dos piezas más vliosas son una estatua de la diosa Niké, la diosa de la victoria, y un fragmento del Mausoleo de Halicarnaso.

Agón resume Grecia, como Grecia simboliza Agon, la palabra matriz de la que por ejemplo deriva el termino español, agonía, la angustia de luchar por la vida.

Esta es la segunda exposición conjunta de Obra Social la Caixa y el Museo Británico desde que firmasen en 2015 una acuerdo de cooperación, en el que se desarrollarán en el futuro otras dos muestras que versarán, según ha adelantado Durán, del Egipto de los faraones y de la "idea del lujo en la Antigüedad".