Agenda de ocio y cultura del fin de semana

  • Homenaje a Almodóvar de la Filmoteca Española por el 30º aniversario de su carrera
  • "El Rey Lear y yo", en la Sala Arapiles 16

Filmoteca Española ha anunciado un ciclo de cine este mes de marzo en el que se proyectarán 17 de las 20 películas filmadas por Pedro Almodóvar y una veintena de títulos seleccionados por el cineasta por ser "fundamentales en la inspiración de su obra", coincidiendo con el trigésimo aniversario de su carrera como director, según ha anunciado la institución.

El ciclo servirá como retrospectiva de su carrera cinematográfica y las proyecciones irán acompañadas de mesas redondas para presentar las técnicas de restauración que se ha empleado en la mayor parte de las películas de Almodóvar.

El homenaje al director español se produce después de la decisión de la productora El Deseo, de depositar en la Filmoteca Española los materiales de las películas que han producido durante los últimos 30 años, incluidas las de Almodóvar.

"El depósito que ahora se hace efectivo tiene una extraordinaria relevancia en cuanto a la preservación y conservación fílmica, ya que se trata de todos los materiales negativos, dup-negativos, interpositivos, sonidos y otros elementos de interés cinematográfico, denominados materiales intermedios, que aseguran de una manera más eficaz la conservación de las obras", aseguran desde la institución..

"El Rey Lear y yo", en la Sala Arapiles 16 / "Flamenco y monólogos", en el Teatro Calderón

Nos vamos al teatro con 2 propuestas muy distintas. Una es "El Rey Lear y yo", en la Sala Arapiles 16.

Una historia de amor al teatro que toma como punto de partida la famosa obra de Shakespeare con dos veteranos actores que ensayan una y otra vez la función.

Y la otra es "Flamenco y Monólogos". Una apuesta de Curro Candela, que combina los palos del flamenco con los monólogos de Tomás García. La cita, en el Teatro Calderón.

"Leandro Erlich. Certezas efímeras", en la Fundación Telefónica

También pueden aprovechar para ver la exposición dedicaca a Leandro Erlich en la Fundación Telefónica. La muestra reúne dos de las instalaciones de este famoso artista visual argentino, que utiliza elementos cotidianos para generar ilusiones opticas y jugar con la percepción de lo real.

Una de ellas es un laberinto hecho con espejos y probadores. Y la otra, con nubes que tienen formas de distintos países. Podrán visitarla hasta el 23 de abril.

India Martínez, Pedro Guerra y Anaut, entre otros ofrecen conciertos este fin de semana en Madrid

Entre los artistas que visitan Madrid, India Martínez, que presenta hoy a lo grande su nuevo disco. Se titula Te cuento un secreto y el escenario, nada menos que el Teatro Real.

El cantautor Pedro Guerra estará mañana con sus nuevas canciones en el Teatro Fernán Gómez.

Y si les les gusta el soul, Anaut rinde tributo a uno de sus grandes genios con el concierto "50 años sin Ottis Reding". Mañana en la Sala But, dentro del Festival Madrid es negro.