Adriana Ozores y Fernando Tejero llevan "La cantante calva" al Español

Los actores Adriana Ozores y Fernando Tejero protagonizarán en el Teatro Español "La cantante calva", "punta de lanza" del teatro de lo absurdo del dramaturgo rumano Eugène Ionesco, que dirige Luis Luque con un reparto que completan Joaquín Climent, Helena Lanza, Javier Pereira y Carmen Ruiz.

"Hemos trabajado a Ionesco. Se ha trabajado lo que él quería contar", ha asegurado hoy en rueda de prensa junto al resto del elenco Ozores, que ya "había tanteado" trabajar con Luque, algo que "se ha hecho realidad" con "La cantante calva", que se estrena este 3 de mayo.

Un trabajo que "ha sido una delicia", cuenta la actriz, porque no se trata de personajes en los que se "puedan" apoyar en la psicología, y eso ha permitido que el director les "haya instado a jugar" y a poner en valor la "importancia del trabajo de grupo".

La obra, que Ionesco (Slatin, 1909 - París, 1996) estrenó en 1950, habla de una sociedad burguesa aburrida y llena de clichés, y la escribió a raíz de intentar aprender inglés a partir de un manual lleno de estereotipos y frases sin sentido."Esta obra está escrita en los años 50, me imagino que pertenece a su época, pero yo la leo y pertenece a la mía. Creo que es una función muy contemporánea, muy de ahora", opina Luque, que vuelve al Español tras dirigir en 2015 "El Señor Ye ama los dragones".

Luque dice que Ionesco escribió este texto en una Europa devastada y en estado de "perplejidad y desconocimiento" tras la II Guerra Mundial, unos sentimientos que "nos siguen bañando" y que él ha ejemplificado con el drama de los refugiados, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o el "auge de los populismos de todos los colores"."Creo que por eso esta obra es contemporánea", apostilla el director del montaje que ha traducido del francés Natalia Menéndez, quien encuentra "La cantante calva" como un "clásico que sigue siendo completamente desconocido".

Fernando Tejero, por su parte, "sigue haciéndose preguntas sobre esta función" porque, al contrario que Ozores, cometió el "error" de afrontar su personaje desde la psicología, aunque está "muy emocionado, contento y muy nervioso"."Estaba viviendo un momento tan absurdo como la obra", cuenta el actor sobre los primeros ensayos de este espectáculo que es una "comedia que en sí misma es una tragedia".

El espacio de "La cantante calva", que Ionesco ambientó en una casa burguesa de Reino Unido, se convierte en esta versión en un lugar "completamente contradictorio", con trazos de los años 60, 70 y 80 porque los habitantes de la obra "llevan mucho tiempo en ella", desde que se estrenase en 1950.