Adele, Muse, Iron Maiden, Coldplay y Bieber, conciertos estelares de 2016

La cosecha de grandes conciertos de 2016 ofrecerá propuestas para todos los públicos: los que gustan del rock más duro y con poso (Iron Maiden), los que lo prefieren épico (Muse) y además colorido (Coldplay), para fans adolescentes (Justin Bieber) y para amantes de grandes voces e historias melodramáticas (Adele).

El primero en llegar será Bryan Adams, con cuatro shows de rock cómplice y sabor a verano del 69, pero en enero: el día 24 en el Palacio Deportes de Granada, el 28 en el Palacio Vistalegre de Madrid, el 29 en el Bizkaia Arena (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) y el 30 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Le tomará el relevo la diva británica Ellie Goulding en su primera visita al país. Estará el 5 de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona y un día después en el Palacio Vistalegre de Madrid.

En ese recinto tocará también su compatriota James Bay, que ha encandilado con temas cercanos al soul como "Hold back the river". Será el 11 de marzo, antes de viajar el 12 a la sala Razzmatazz de la ciudad condal.

Una única cita ofrecerá el dúo de hip hop Macklemore & Ryan Lewis, fenómeno de 2013 con "Thrift shop". Será en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de Deportes de Madrid) el 1 de abril.

Tras alzarse como una de las grandes actuaciones del último Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Florence + The Machine presentarán su aplaudido disco "How big, how blue, how beautiful" el 16 abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 17 en Vistalegre.

Luego llegarán los tres fenómenos en ventas de taquilla de 2016, todos británicos. Apenas dos horas tardaron en agotarse las entradas para los shows que Muse ofrecerán en el Barclaycard Center el 5 y 6 de mayo, con el álbum "Drones" y un escenario con perspectiva de 360 grados.

Después será el turno de Adele, que no ofrecía una actuación en España desde la de 2011 en una sala madrileña, al inicio de su fenómeno mundial. Solo necesitó 5 horas para agotar todo el aforo de sus conciertos en el Palau Sant Jordi del 24 y 25 de mayo.

Otros que van lanzados son Coldplay, aunque la recepción del disco "A head full of dreams" haya sido tibia. En dos horas se acabaron las entradas de su concierto del día 26 de mayo en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, así que ofrecerán otro un día después en el mismo lugar.

A Barcelona también llegará el cuarteto lírico Il Divo en el inicio de su gira española, que será el 5 de junio en el Auditori del Fórum. Le seguirán citas en el Barclaycard Center Madrid (6 de junio), Bizkaia Arena BEC Bilbao (8 de junio) y Coliseum La Coruña (10 de junio).

El rock ochentero de Scorpions recalará el 30 de junio en el Bilbao Arena Miribilla y el 3 de julio en el Barclaycard Center.

En julio llegará otro plato fuerte, Iron Maiden, leyenda viviente que publicó este año "The book of souls", un disco doble que tocará el 7 de julio dentro del Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), el 13 en el Barclaycard Center de Madrid y el 15 como estrellas del Rock Fest, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

A la vuelta del verano aguarda Justin Bieber, que quiere certificar en directo el salto a la madurez emprendido con el álbum "Purpose". Lo llevará el 22 de noviembre al Palau Sant Jordi y un día después al antiguo Palacio de Deportes de Madrid.

Pero no será antes de que se fragüe otra gran temporada de festivales, con propuestas como la de Wilco dentro del Vida Festival de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) en julio.

Ese mes, el Bilbao BBK Live! traerá a Pixies, M83, Hot Chip, New Order y José González del 7 al 9; y el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebrará del 14 al 17, ha fichado a Major Lazer y al artista mejor valorado de 21015 por la crítica mundial, Kendrick Lamar.

Además, el Low Festival de la localidad alicantina de Benidorm contará con The Kooks y el Sonorama de Aranda de Duero, en Burgos, ya en agosto, tendrá en su cartel a los gamberros suecos The Hives.

Entre los españoles, destaca sobre todo los retornos temporales a los escenarios de 091, con arranque en el festival Actual de Logroño a la vuelta de Año Nuevo, y el de Los Burros, con Manolo García y Quimi Portet entre sus filas, en cuatro únicos conciertos: 19 y 21 de febrero en Madrid y el 26 y 28 en Barcelona.

Ya en solitario, el propio Manolo García retomará la carretera en abril con la gira "Todo es ahora", que contará con sus primeros conciertos en grandes escenarios desde 2009 y menos fechas, igual que Amaral, que solo ofrecerá 25 conciertos en toda España para presentar "Nocturnal", con inicio en mayo en el Festival SOS 4.8 de Murcia.

También en primavera comenzará la nueva gira de Malú, la artista que mejor funcionó en vivo en 2014, habrá conciertos además de Bunbury con su disco acústico bajo el brazo y Alejandro Sanz realizará una segunda vuelta por España de la gira "Sirope" a partir del 8 de julio.