Actividades para todos los públicos en el Día Internacional de los Museos

CASA_MUSEO_LOPEvEGA
CASA_MUSEO_LOPEvEGA |Archivo

Los museos de la Comunidad de Madrid organizarán diversas actividades para todos los públicos en el Día Internacional de los Museos que, con el lema Los vínculos creados por las colecciones de los museos, se conmemorará en todo el mundo el próximo 18 de mayo. Además, el día anterior se celebra La Noche de los Museos con aperturas extraordinarias.

El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M ha programado a las 12:30 una performance del colectivo Los Torreznos, La Economía, los artistas dialogan entre ellos y con el público sobre la responsabilidad del individuo. Para acudir a esta actividad es imprescindible inscribirse previamente en el teléfono 912760221, en el correo electrónico recepcion.ca2m@madrid.org o en la propia recepción del centro.

En Alcalá de Henares, el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas La Noche de los Museos, el 17 de mayo, a las 20:00h, ampliando su horario habitual, que es hasta las 18:00. A las 21:00 ofrecerá el espectáculo teatral Viaje al Parnaso, con el que conmemora el cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

Carlos Jiménez adapta los versos a prosa en una comedia dirigida por Amaya Curieses e interpretada por los actores José Bustos, Julio Mardelo y Eliana Sánchez. La entrada es libre hasta cubrir el aforo.

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega ofrecerá el 17 de mayo un concierto de música del siglo XVII en su jardín interpretado por músicos vinculados al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Y el Día Internacional de los Museos lo celebrará con un espectáculo teatral para todos los públicos: In Verona veritas, de la compañía Lear Producciones. Hay tres pases, a las 11:15, 12:15 y 13:15 y para acudir es imprescindible inscribirse por correo electrónico en casamuseolopedevega@madrid.org.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias se suma a la celebración con el espectáculo de danza Al compás de Picasso. Producido y diseñado especialmente para el museo por la coreógrafa Esther Racero, en él, los artistas recrearán el universo picassiano y la relación de amistad con Eugenio Arias, a través del baile, poemas de Alberti y elementos audiovisuales. Se representará a las 12:00 en la plaza Picasso del municipio de Buitrago del Lozoya, donde se ubica el museo.

El Centro de Interpretación Nuevo Baztán propone la charla La tradición se renueva. Los vinos de Nuevo Baztán en la Bodega Volmores. El centro se emplaza en la antigua bodega que perteneció al Palacio de Goyeneche y su historia está ligada al vino.

Por ese motivo, el 18 de mayo el enólogo Daniel Orusco, de la Bodega V de Valmores, ofrecerá una charla sobre el proceso de elaboración y los tipos de vino que allí se elaboran, que podrán ser degustados. La asistencia a esta actividad es gratuita y tiene aforo limitado.

El Museo Arqueológico Regional acoge la conferencia Últimos hallazgos del Proyecto Djehuty, en Luxor, en la que el egiptólogo José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC en Madrid, desvelará los descubrimientos realizados en las últimas excavaciones en Dra Abu el-Naga (Egipto), que arroja luz sobre el imperio en torno al 1.600 a.C.

Por su parte, el Castillo de Manzanares El Real ofrecerá entrada gratuita tanto al monumento como al jardín renacentista. Toda la información sobre actividades y horarios se puede consultar en la Agenda Cultural y el Facebook de Cultura de la Comunidad.