Abre la capilla ardiente para despedir a Antonio Gala

  • El antiguo convento del Corpus Christi donde hoy se celebrará el acto de velación, es precisamente el lugar en el que el insigne escritor ha pasado recluido los últimos años de su vida, aquejado de cáncer

La capilla ardiente de Antonio Gala, fallecido este pasado domingo a los 92 años, tendrá lugar este lunes en la calle Ambrosio de Morales, que desde el año 2002 acoge la sede de la Fundación Antonio Gala de jóvenes creadores.

El horario previsto es desde las 10:15 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El antiguo convento del Corpus Christi donde hoy se celebrará el acto de velación, es precisamente el lugar en el que el insigne escritor ha pasado recluido los últimos años de su vida, aquejado de cáncer.

Muere Antonio Gala a los 92 años
Muere Antonio Gala a los 92 años
Muere Antonio Gala a los 92 años

Muere Antonio Gala a los 92 años

Acuden a la misma distintos representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Al respecto, el alcalde se ha sumando este domingo a las numerosas voces que han lamentado la muerte del escritor que "hizo gala de cordobeismo". Ha recordado que Antonio Gala "gustaba de decir cuáles eran sus orígenes y presumir de ellos". "Fue una de las personas que mejor ha entendido y definido lo que es Córdoba", ha aseverado.

Optimismo en la Feria del Libro de Madrid pese a las nubes
Optimismo en la Feria del Libro de Madrid pese a las nubes
Optimismo en la Feria del Libro de Madrid pese a las nubes

Optimismo en la Feria del Libro de Madrid pese a las nubes

Con su primera novela, 'El manuscrito carmesí' (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le siguieron 'La pasión turca' (1994), 'Más allá del jardín' (1995), 'La regla de tres' (1996), 'Las afueras de Dios' (1999), 'El imposible Olvido' (2001) y 'Los invitados al jardín' (2002).

Posteriormente, publicó 'El dueño de la herida' (2003) y 'El pedestal de las estatuas' (2007). 'Granada de los Nazaríes' o 'Andaluz', ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como 'Córdoba de Gala' (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se sentía partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, 'Enemigo íntimo', y otros mucho más cercanos en el tiempo: 'Poemas cordobeses' (1994), 'El águila bicéfala: Textos de amor' (1994), 'Poemas de amor' (1997) y 'El poema de Tobías desangelado' (2005).

Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.