ARCO apuesta por reducir el número de artistas para potenciar una visita "más relajada"

arco_madrid6
Arco Madrid |Archivo

La 33º edicion de ARCOmadrid, que se celebra en Ifema Madrid entre el 19 y el 23 de febrero, afronta un año más una puesta en marcha difícil, aún afectada por la crisis, aunque con un espíritu más optimista que otros años y un mayor número de galerías participantes.

En total, participan en esta edición 219 galerías de 23 países, un número mayor al del año pasado, aunque, según ha indicado este jueves durante la presentación el director de la feria, Carlos Urroz, se quiere mantener el tamaño que posee la feria.

Urroz ha destacado que muchas de las galerías que participan en ARCOmadrid 2014 han apostado por incluir uno o dos artistas en su stand, un formato "más cómodo", ya que se ofrece "menos información y menos artistas" para conseguir una visita "relajada".

"De esta forma se conoce mejor a los artistas. Antes era inabarcable en algunos casos si no había una referencia previa", ha indicado Urroz en alusión a este formato, elegido por 20 galerías del programa general y un total de 60 del total de participantes.

Ese es el caso de Finlandia, país invitado este año, que llega a esta feria con el programa #FocusFinland, en la que participarán 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala y acercará la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen o Heta Kuchka.

"REACTIVACIÓN"

Urroz ha manifestado que la rebaja del IVA para la primera transacción en la venta de objetos de arte --medida aprobada por el Consejo de Ministros hace dos semanas-- es una "noticia positiva" y asegura que "generará confianza entre los compradores". Además, indica que las galerías seguirán trabajando en que también esta rebaja se haga efectiva para la reventa.

En este sentido, preguntado acerca de la inquietud que tienen las galerías ante esta nueva edición, Urroz asegura que los vendedores tienen un "sentimiento positivo" y que de hecho están notando en los últimos meses una "reactivación" del sector, ya que desde Navidad se ha notado un auge en las ventas.

Por su parte, el director de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha indicado que se espera que los ingresos de la feria se sitúen en torno a los 80 millones de euros, aunque matiza que esta cifra no hace referencia al volumen de venta, que "se desconoce".

Además, del presupuesto de 4,5 millones de euros que posee ARCOmadrid, un millón se ha invertido en invitar a compradores y gente del sector, un esfuerzo que, a su juicio, ha de ser "potente". En total, serán 500 personas, entre periodistas extranjeros, compradores y directores de museos.

Cortés ha destacado que Ifema posee "cero deuda" y defiende que no cuenta "ni con subvenciones ni con ayudas" por parte de la administración. "Es lo que debería ser una empresa pública. Ese es uno de los dramas que ha sufrido el país", apunta.