El Festival de Cine de Alcalá de Henares, ALCINE49, presenta su programación

  • Con el foco dirigido al cambio climático
Presentación de la programación de Alcine49
Presentación de la programación de Alcine49

El Festival de Cine de Alcalá de Henares, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, ha presentado su 49 edición, que se desarrollará del 8 al 15 de noviembre, con la cámara mirando al cambio climático, según el informa en un comunicado el consistorio.

El Premio del Público Europeo es la novedad de este año, una sección paralela que proyecta los cortos ganadores de los principales festivales europeos para que el respetable elija el mejor entre los mejores del panorama continental.

53 cortos y 13 largometrajes

Un total de 53 cortos y 13 largometrajes competirán en las cuatro secciones oficiales de una cita que tendrá a Quique González como protagonista de su concierto inaugural.

El programa se completa con actividades paralelas como la exposición Green shooting: hacia un cine sostenible, las propuestas gastronómicas de Platos de Película, las habituales y exitosas seccionesdedicadas a niños y jóvenes, las sesiones golfas o el Foro ALCINE.

Sobre la temática que este año orquesta la programación, Luis Mariano González, director del festival, aclara que "no es ALCINE el que escoge el tema de cada año, es el tema el que se acaba imponiendo por diferentes razones. Este año, el cambio climático estaba en muchos de los cortos presentados, y la preocupación por el tema en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones ha ido creciendo de intensidad en la medida en la que sus consecuencias se están dejando notar cada día más en diferentes lugares del mundo".

María Aranguren, concejala de Cultura, ha hecho hincapié en que "esta 49 edición de ALCINE pone el foco en el cambio climático, uno de los temas de mayor importancia en la actualidad, que marca nuestro presente y condicionará nuestro futuro. El cine tiene mucho que mostrar, es una oportunidad única para seguir concienciando en materia medioambiental, desde diferentes voces y ámbitos".

Para los noctámbulos, ALCINE de noche llega cargado de propuestas para acortar las horas del sueño durante el festival. El concierto de Nikki Hill, una de las artistas norteamericanas con más proyección del momento; las sesiones Sunday Night Cartoon, un viaje por la animación europea más gamberra de la actualidad; Sexy Shorts, para seguir hablando de sexo con humor y franqueza; y el show de humorTwitterjazz, en el que Carlo Padial y Dídac Alcaraz dan el ultimátum de la guasa.

T