A partir de ahora se podrá hacer fotografías en el Monasterio de El Escorial

  • La medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre pero no se podrá usar el flash ni trípodes
  • Esta nueva normativa, impulsada por Patrimonio Nacional, también incluirá el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos
Monasterio de El Escorial
Monasterio de El Escorial |ARCHIVO

Patrimonio Nacional permitirá a los visitantes hacer fotografías en el interior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, y el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos, a partir del próximo 1 de diciembre.

Con esta medida lo que pretenden es "incentivar la visita de gente joven", explica la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Actualmente, los móviles no son tan aparatosos como antes ya que se puede eliminar la opción del 'flash', "ahora en recorridos como los de El Escorial y Las Huelgas, no creemos que vaya suponer un problemas que alguien saque su móvil y haga una foto", añade.

San Lorenzo de El Escorial ya prepara su famoso Belén Monumental
San Lorenzo de El Escorial ya prepara su famoso Belén Monumental
San Lorenzo de El Escorial ya prepara su famoso Belén Monumental

San Lorenzo de El Escorial ya prepara su famoso Belén Monumental

La nueva normativa de visita se equipara a la mayor parte de los museos del mundo, donde ya es legal hacer fotografías. El motivo principal, como hemos mencionado anteriormente, es llegar a la mayor cantidad de gente joven posible debido a que estos, están acostumbrados a compartir sus actividades a través del teléfono móvil en el mundo digital que cada vez, es más importante.

Eso sí, no se podrá usar el 'flash', trípode o cualquier otro elemento de estabilización con el fin de garantizar la conservación de las obras de arte y la fluidez de las visitas a los respectivos recintos. Cualquier utilización de estas fotografías tomadas en los Reales sitios con fines comerciales continuará necesitando una autorización previa.