Podemos estudia la posibilidad de sustituir a su secretario general en Madrid

  • Para el portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña no supone una crisis

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid se reúne hoy para abordar, entre otros asuntos, la posibilidad de renovar o no en su cargo al secretario general, Luis Alegre.

El pasado mes de marzo dimitieron diez miembros de este órgano, entre ellos el secretario de organización, Emilio Delgado, que denunció la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región, en alusión a Luis Alegre, que rehusó dimitir de su cargo.

El órgano regional está compuesto actualmente por sólo 22 miembros, tras la dimisión en marzo de diez consejeros por problemas internos y discrepancias con Luis Alegre. Este episodio fue el reflejo de las tensiones entre las posiciones de los partidarios de Iñigo Errejón (los dimisionarios) y los de Pablo Iglesias, que quiso cerrar la crisis interna con el cese del secretario de organización, Sergio Pascual, y con el nombramiento de Pablo Echenique en su lugar.

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha manifestado, en el programa Madrid Contigo, que estos cambios no suponen una crisis del partido.

UN ÓRGANO COMPLEJO

El Consejo autonómico madrileño ya era antes de esta crisis un órgano complejo. La candidatura de Luis Alegre 'Claro que Podemos', próximo a Iglesias, ganó hace año y medio la Secretaría regional por muy estrecho margen frente al anticapitalista Miguel Urbán y su corriente 'Podemos Ganar Madrid'. De hecho, el Consejo resultante quedó prácticamente igualado entre miembros de uno y otro bando.

Por tanto, tras las diez dimisiones los anticapitalistas controlan el Consejo Ciudadano y forzaron a mediados de julio la convocatoria de una Asamblea Ciudadana, al estilo de la fundacional de Podemos de Vistalegre. Así, en la reunión de mañana tendrán que fijar el día, el formato y el tipo de proyecto para desarrollar Podemos en la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes no descartan que en esta asamblea se presenten tres listas, una por cada corriente, o que puedan llegarse a acuerdos entre alguna de ellas. Tampoco descartan que la nueva configuración del Consejo tenga repercusión en el Grupo Parlamentario de Podemos, cuya dirección interna fue parcialmente renovada también en julio por "el sistema anual de rotaciones".

De todas formas, la convocatoria de la asamblea estará condicionada por la situación política nacional y dependerá de unas posibles nuevas elecciones en diciembre. Y aunque quieren centrarse en las políticas y el papel de los círculos antes que en los nombres, muchos miembros de Podemos ven en el cónclave madrileño la antesala de la asamblea estatal que el partido morado celebrará previsiblemente en 2017.