Los 18 cortometrajes que se emitirán en 'laOtra en corto'

  • Los domingos a las 21.30, el segundo canal de Telemadrid se viste de corto para ofrecer los mejores cortometrajes del cine español
  • Puedes verlos en directo en la emisión web de laOtra

A continuación, detallamos el listado completo de los títulos que se emitirán en laOtra a partir del 25 de febrero:

'MADRE'

Director: Rodrigo Sorogoyen

Producido por Caballo Films, Malvalanda, Apaches Entertainment

Reparto: Marta Nieto, Blanca Apilanez, Alvaro Balas

Sinopsis: Thriller psicológico que explora las relaciones materno-filiales entre Marta, su madre y su hijo. La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera. Esta situación se convertirá en una pesadilla que podría cambiar sus vidas para siempre.

>> Ver el cortometraje

'AUSTRALIA'

Director: Lino Escalera

Producido por White Leaf Producciones, Lolita Films

Reparto: Nathalie Poza, Ferrán Vilajosana

Sinopsis: Viernes, a las once de la noche. Carla, una mujer de unos cuarenta años, está sola en su oficina. Recibe una llamada, es Raúl, el chaval que le pasa cocaína. Ambos se conocen desde hace años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Esta noche será la última noche que Raúl trabajará como camello. Quiere cambiar de vida. Se va a Australia, a trabajar de jardinero.

>> Ver el cortometraje

‘AMÉN’

Director: Antonio Naharro

Producido por Come y Calla S.L

Reparto: Ana Gracia, Manuel Morón, Natalia Moreno, Antonio Naharro, Maria Morales, Emilio Buale, María Bravo, Esther Ortega. Con la Colaboración Especial de Ara Malikian.

Sinopsis: Tres hermanos de familia conservadora, Begoña, Pelayo y María preparan el velatorio de su madre. La confusión se instala en la casa familiar cuando descubren que la anciana quería ser enterrada con un traje “muy especial”.

‘ANYWHERE’

Director: Gonzalo Visedo

Producción: Gonzalo Visedo, José A. Sánchez y Rodrigo López

Reparto: Irene Anula, Iñaki Ardanaz, Marisa Ruiz, Cristina Sánchez Cava, Juan Aroca

Sinopsis: Dos personas salen a correr: ella lo hace regularmente porque es su afición; él lo hace por otros motivos. Todo sucede en un día normal, a plena luz del día, en un lugar que podría ser cualquiera. Un hecho casual les hace entablar una breve conversación que cambiará el rumbo de las cosas... Ante la mirada de todos.

‘COCOTE’ (HISTORIA DE UN PERRO)

Director: Pacheco Iborra

Producido por Odessa Films

Reparto: Joaquín Climent, Álex Gadea, Paco Sarro, Joan Manuel Gurillo, Pilar Martínez, Merce Tienda, María López

Sinopsis: Paco es el encargado del mantenimiento de las cuadras de un cortijo. Un día es seguido por una perra a la que termina dando cobijo. Entre ellos se crea un fuerte vínculo, que hará que Paco se vea obligado a elegir entre su trabajo o la perra.

‘GERTRUDIS ’ (LA MUJER QUE ENTERRÓ SUS TALENTOS)

Director: Medardo Amor

Documental

Sinopsis: Gertrudis de la Fuente, 93 años, pionera de la bioquímica en España, conversadora infatigable, nos habla de su experiencia vital: familia, educación y trabajo.

‘HOSTAL EDÉN’

Director: Gonzaga Manso

Producido por Películas Pendelton

Reparto: Verónica Forqué, Mario Alberto Díez, Yanet Sierra,

Sinopsis: El Hostal Edén es un hostal de carretera humilde y sucio. Colgada de una pared de una de sus habitaciones hay una imagen de la Virgen María que narra, desde su peculiar punto de vista, las historias de distintos huéspedes que han pasado por ahí a lo largo de los años. Una de esas historias, la de Yolanda y Félix, le marcará para siempre.

‘LA INVITACIÓN’

Directora: Susana Casares

Producido por Avalón P.C.

Reparto: Rodrigo Poisón, Teresa Soria y Patricia Arbués

Sinopsis: La crisis ha dejado sin casa a la familia de Silvia, una niña de 9 años. Mientras encuentran una solución, Silvia vive con sus padres en una furgoneta En el patio del colegio, Silvia se verá atrapada en una espiral de mentiras que hará que acabe invitando a sus compañeros de clase a una fiesta de pijama en casa. Pero Silvia ya no tiene casa.

‘LAS RUBIAS’

Directora: Carlota Pereda

Producido por Pantalla Partida

Reparto: Maggie Civantos, Marta Hazas, Eva García-Vacas, Carmen Lomana

Sinopsis: Rubias, guapas y delincuentes. Nada se interpone en el camino de Marta y Pepa... Salvo otra rubia.

>> Ver el cortometraje

‘LOS INVITADOS SIEMPRE VUELVEN’

Director: Diego Sabanés

Producido por Diego Sabanés/Iberfilm Partners SL

Reparto: Nicolás Gaude, Alejandra Lorente, Román Reyes

Sinopsis: Laura y Miguel forman una pareja perfecta. ¿Quién no querría vivir en esta casa? Pero una cena aparentemente inocente con un invitado se convertirá en una catarsis emocional.

‘MADE IN SPAIN’

Director: Coke Riobóo

Producido por Lourdes Villagómez

Animación

Sinopsis: Un retrato surrealista en miniatura de dimensiones épicas se desarrolla en una soleada playa española.

‘NI UNA SOLA LÍNEA’

Director: Víctor E.D. Somoza

Producido por Nadia Mata

Reparto: Selica Torcal, Milagros Morón, Gladys Guzmán, Jon Urrutia

Sinopsis: Como todas las tardes, Encarna y Rosario quedan para merendar unos churros en la cafetería de su barrio. Sin embargo, hoy es un día especial. Hoy cambiarán sus temas de conversación habituales. Lo que en un principio parece una merienda aburrida de dos ancianas, al final se convierte en una trepidante aventura.

>> Ver el cortometraje

‘ÒSCAR DESAFINADO’

Director: Mikel Alvariño

Producido por Almaina Producciones, Juanma R. Pachón y Mikel Alvariño

Reparto: Julián López, Bárbara Goenaga, Bárbara Santa-Cruz

Sinopsis: “Enfréntate a tus fantasmas del pasado”. Eso es lo único que le pide Ana a Óscar para estar juntos

‘SÍSIFO’

Directora: Artchi (Cristina Guisado García)

Producido por Mosolov-p S.L

Animación

Sinopsis: Un pequeño escarabajo empuja su bola de estiércol, lucha centímetro a centímetro por coronar la gran montaña que domina su árido mundo. ¿Merecerá la pena?

‘TABIB, EL ÚLTIMO PEDIATRA DE ALEPO’

Director: Carlo D´Ursi

Producido por Carlo D´Ursi

Reparto: Josean Bengoetxea, Son Khouri, Marta Romero, Jimena La Motta, Juan Martín Gravina

Sinopsis: Las imágenes de la cámara de seguridad del hospital Al Quds durante el bombardeo muestran los últimos minutos de vida del pediatra Mohamed Wasim, el caos de los pasillos y la desesperación de médicos y pacientes. A diferencia de los demás Mohamed no huye, se dirige al quirófano con paso decidido.

‘TODO LO DEMÁS’

Director: Federico Untermann

Producido por Mario Madueño y Manuel Calvo

Reparto: Noelia Castaño, Javier Rey

Sinopsis: Laura y Miguel descubren hasta dónde puede llegar el amor

‘UNA VEZ’

Directoras: María Guerra y Sonia Madrid

Producido por Cajón de Ideas Producciones SL

Reparto: Belén Rueda, Candela Ortiz, Pedro Ortiz, Maria Camacho, Michelle Jenner, María Vázquez, Isabel Gaudí, Mariola Fuentes, Veronika Moral, Gracia Olayo, Concha Delgado, Belén Cuesta

Sinopsis: Un día como otro cualquiera, Chila Huerta levantó a sus tres hijos y dejó la casa en la que vivía con su marido. Nadie en la ciudad entendía cómo había sido capaz de abandonar a un hombre que en sus puros ojos tenía la bondad reflejada.

‘VIDA EN MARTE’

Director: Jose Manuel Carrasco

Producido por Arturo Ruiz Serrano PC

Reparto: Ana Rayo, Luis Callejo, Marina Salas, David Castillo

Sinopsis: ¿Cuál cree usted que es el deseo de todo ser humano? La relación de un hombre y una mujer en dos momentos de sus vidas.

El ciclo ‘laOtra en corto’ ofrecerá, todos los domingos, a las 21.30h, las 18 obras ganadoras y finalistas de las tres últimas ediciones de los Premios Telemadrid/laOtra al Cortometraje. Una apuesta por poner en valor la industria audiovisual madrileña y los nuevos talentos del séptimo arte que arrancará, este domingo, con la proyección de ‘Madre’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y que ha sido premiada, entre otros galardones, con el premio Goya 2018 al mejor cortometraje de ficción.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y la directora general de Contenidos Audiovisuales de Radio Televisión Telemadrid (RTVM), Carmen González, presentarán este martes, en un acto organizado en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, el ciclo completo de las 18 obras que se proyectarán en la segunda cadena autonómica. El acto tendrá lugar a las 18.30h e incluirá la proyección de ‘Madre’ y ‘Australia’, de Lino Escalera, y un coloquio con sus directores.

A lo largo de las próximas semanas, laOtra emitirá en horario de máxima audiencia títulos como ‘Amén’, ‘Anywhere’, ‘Australia’, ‘Cocote’, ‘Gertrudis’, ‘Hostal Edén’, ‘La invitación’, ‘Las rubias’, ‘Los invitados siempre vuelven’, ‘Made in Spain’, ‘Ni una sola línea’, ‘Óscar desafinado’, ‘Sísifo’, ‘Todo lo demás’, ‘Una vez’, ‘Vida en Marte’ y ‘Tabib, el último pediatra de Alepo’.

Desde el año 2005, Telemadrid y laOtra entregan estos galardones a los mejores cortometrajes gracias al acuerdo de colaboración que RTVM tiene suscrito con la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. La dotación de los premios es de 6.000 euros para el cortometraje ganador, en concepto de derechos de emisión, y 4.000 para cada uno de los cinco accésit.

Los Premios Telemadrid/laOtra al Cortometraje nacieron con el doble objetivo de, por una parte, promover el desarrollo de las pequeñas producciones y los nuevos talentos y, por otra, ofrecer a estos profesionales la oportunidad de emitir su trabajo en la cadena autonómica. Estos galardones han demostrado ser una prometedora antesala para otros importantes certámenes internacionales y nacionales.