'El contubernio de los demócratas' en Treinta Minutos

Carlos María Bru, José Federico de Carvajal y Fernando Álvarez de Miranda
Carlos María Bru, José Federico de Carvajal y Fernando Álvarez de Miranda |Telemadrid

5 de junio de 1962: 118 españoles procedentes de todas las tendencias políticas se dieron cita en el hotel Regina Palast de Munich para participar en el 4º Congreso del Movimiento Europeo. Monárquicos, demócrata-cristianos, liberales, socialdemócratas, socialistas y destacados dirigentes republicanos en el exilio debatieron intensamente en Munich durante varias jornadas en aras de la concordia para reclamar el advenimiento de la democracia a España y para pedir a la Comunidad Económica Europea que no permitiese el acceso a España en su seno hasta que no existiesen en nuestro país verdades instituciones democráticas.

'El contubernio de los demócratas' es un documental de Treinta Minutos que reconstruye qué significó aquel congreso de Munich que fue rápidamente bautizado por la propaganda del Régimen con el término de contubernio, y que acarreó para muchos de los participantes represalias severas como el confinamiento o el exilio.

1962 fue el año en que Raphael triunfaba en el Festival de Benidorm, el año del éxito de Marisol y su Tómbola, el año en que se rodaba en España la superproducción 55 días en Pekín. Entretanto, intelectuales, economistas, empresarios y veteranos políticos de todas las tendencias ideológicas se dieron en cita en Munich para poner el punto de mira en el futuro político de España. La cita fue heterogénea: Salvador de Madariaga, Rodolfo Llopis, Dionisio Ridruejo, Joaquín Satrústegui, Jaime Miralles, José María Gil Robles, Iñigo Cavero, José Vidal Beneyto, Felix Pons, José Federico de Carvajal, Fernando Álvarez de Miranda o Carlos María Bru, entre otros, fueron los participantes.

Con la excepción de miembros del PCE, segmento ideológico que quedó excluido, puede decirse que todos aquellos que creían en la posibilidad de la democracia de España alumbraron tras dos días de discusiones un documento-manifiesto que anticiparía algunos de los principios que 16 años más tarde fueron plasmados en la Transición en la primera constitución de consenso de nuestra historia, la Carta Magna del 78.

Para la elaboración del documental 'El contubernio de los demócratas', Treinta Minutos ha contado con el testimonio de tres de los participantes en aquel encuentro de Munich, únicos supervivientes y testigos vivos de aquel consenso: José Federico de Carvajal, delegado del partido socialista en el Congreso de Munich, Fernando Álvarez de Miranda, miembro de la Democracia Cristiana y Secretario General de la Asociación Española de Cooperación Europea, y Carlos María Bru, militante entonces de la denominada Izquierda Democrática.

El servicio de Documentación y Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores ha puestos al alcance de Treinta Minutos documentos originales que han permanecido inéditos hasta el presente, documentos que revelan la reacción de los dirigentes franquistas al enterarse de la celebración del encuentro, y que describen las repercusiones que tuvo el congreso en distintas instituciones europeas.

El programa cuenta con una extensa recopilación de material gráfico cedido por familiares de los participantes en el congreso donde se acreditan las penas de destierro y confinamiento a que fueron sometidos los represaliados.

Intervienen en el documental los siguientes participantes:

José Andrés Gallego, historiador.

Charles Powell, historiador

Luis María Anson, periodista

Santos Juliá, historiador.

Oscar Alzaga, dirigente estudiantil en 1962

Eugenio Nasarre, diputado y Presidente del Consejo Español del Movimiento Europeo.

Miguel Alonso Vaquer, general en la reserva e historiador militar

Ramón Tamames, dirigente del PCE en 1962

Antonio Moreno, historiador

Manuel Penella, historiador y secretario personal de Dionisio Ridruejo