400 controladores solicitan la rescisión de su contrato

Portavoz de los controladores

Unos 400 controladores aéreos de los más de 1.900 que trabajan para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han pedido la rescisión de contrato en virtud de la existencia de un artículo existente en el I Convenio que les permite hacerlo en el caso de que haya cambios en las condiciones de trabajo.

Según confirmó el secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales, César Cabo, tras haber asistido a la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, las personas que se acogen a este artículo tienen derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un tope de más de veinte mensualidades, una indemnización "cuantiosa", según Cabo.

No obstante, AENA "ha hecho la vista gorda" y no ha contestado a estas solicitudes, que en su mayoría han sido realizadas por personal veterano de más de cincuenta años entre los que hay numerosos efectivos de los grandes centros de control, como por ejemplo el de Madrid-Barajas, ya que éstos tienen más antig~edad.

"Está por ver si el juez anula ese artículo del convenio o no y si les da la razón", destacó Cabo, quien calificó la situación de "preocupante" porque se trata de "muchos efectivos" y señaló que se le planteó la cuestión a Blanco durante la reunión.

"Los controladores ha acudido a juicio ante el silencio de AENA"; denunció Cabo, quien recordó que el personal está descontento con las nuevas condiciones laborales. "Llevamos denunciando esto desde hace seis meses", recordó.