Las claves de Abran Fuego

Los concursantes de Abran Fuego, en un momento del programa
Los concursantes de Abran Fuego, en un momento del programa |Telemadrid

Abran Fuego es el nuevo concurso de cocina presentado por Vanessa Martyn en el que, desde el 12 de enero, Íñigo Pérez Urrechu y Rodrigo de la Calle capitanearán dos equipos de diez aspirantes aspirantes a chef, en busca del mejor cocinero de la Comunidad de Madrid.

Desde el principio, quedarán divididos en dos grupos de cinco concursantes, y al frente de cada equipo se situarán nuestros afamados chefs que, a modo de mentores, les enseñarán y dirigirán en las pruebas a realizar en cada programa.

El objetivo de nuestros mentores es que, al final del concurso, el ganador del programa sea uno de los cinco miembros de su equipo.

LA DINÁMICA

Abran Fuego someterá a sus concursantes a diferentes pruebas en cada programa:

- Prueba de mercado. Dos personas de cada equipo (cuatro en total) deberán comprar los ingredientes de la receta que se haya decidido en la estrategia, en un mercado de la Comunidad de Madrid (cada semana será un mercado diferente). El equipo que peor supere esta prueba tendrá una penalización (como reducción de tiempo, de ingredientes u otra desventaja).

- Prueba por equipos. Los dos equipos deberán cocinar un plato principal más la guarnición, en la Escuela, con el alimento protagonista del día de denominación de origen de Madrid.

Tras las pruebas, el equipo ganador podrá visitar un restaurante y asistir a una Master Class impartida por el chef responsable del restaurante, quien deleitará a participantes y espectadores con su plato estrella. Allí podrán practicar en la elaboración de la receta y seguir aprendiendo.

El equipo perdedor tendrá que enfrentarse a una prueba individual en la Escuela. El mentor les propondrá un ingrediente y tendrán que hacer un plato. Esta prueba determinará el concursante que sale cada semana.

Además, esta receta será explicada con detalle para que los espectadores se animen también a cocinarla en sus casas.

El jurado estará compuesto por cinco personas: el chef al frente del restaurante que se visite y donde se impartirá la clase al equipo ganador, invitados relacionados con el producto de denominación de origen y los chefs del programa.