Galardonados 150 adolescentes en el concurso 'Clases Sin Humo'

  • El 8,1% de los jóvenes madrileños de 15 y 16 años fuman a diario

Un total de 150 estudiantes de 12 y 13 años han sido galardonados por sus trabajos y dibujos presentados al concurso 'Clase Sin Humo' que promueve la Comunidad de Madrid dentro de sus iniciativas contra el tabaquismo.

En esta edición se ha llevado a cabo en 68 institutos de Primero y Segundo de Secundaria distribuidos en Madrid capital, Villanueva de la Cañada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Villanueva del Pardillo, El Escorial, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Arganda del Rey y Móstoles.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad detalla que más de 16.300 estudiantes han participado en esta iniciativa desde su inicio, en el año 2004, y que ha contribuido al descenso de la prevalencia del tabaco entre adolescentes registrada la última década.

El subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria, Manuel Martínez Vidal, haentregado este lunes los galardones de este programa. En esta ocasión, y coincidiendo con el décimo aniversario delconcurso, el acto ha estado amenizado por representaciones de mimo del grupo 'La Rueda', para expresar con gestos las consecuencias delconsumo de tabaco.

Martínez Vidal ha destacado "el éxito e implicación que ha logradoeste certamen para concienciar sobre el tabaco a los jóvenes con la ayuda de los profesores". "En total, desde 2004, año de su inicio, 16.360 alumnos de Institutos de Educación Secundaria de la región han participado en el programa", ha recalcado.

También ha destacado la eficacia de los programas de prevención que la Consejería de Sanidad lleva a cabo. Según el último informe epidemiológico (el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles), el 8,1 por ciento de los jóvenes de 15 y 16 años fuma diariamente frente al 28,7 por ciento que consumía tabaco a diario en 1997.

La incidencia es superior (con un 9,8%) en el caso de las chicas frente a los chicos (6,5%). En el caso del consumo ocasional, la cifra de fumadores de estas dos edades alcanza al 22,1 por ciento de los jóvenes.

Tanto en chicos como en chicas, la tendencia en la prevalencia de fumadores diarios es descendente desde 1996. Si comparamos la prevalencia media de consumo diario de los dos últimos años (2012/2013) frente a la de los dos primeros (1996/1997), se observa una disminución porcentual del 67,5 por ciento en los chicos y del 65,3 por ciento en las chicas.

PREVENCION EN EL AMBITO EDUCATIVO

Durante el presente curso académico, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo actividades para concienciar a un total de 1.600 adolescentes sobre las consecuencias del tabaquismo y evitar, así, el inicio del consumo.

Cada participante de 'Clase Sin Humo' es un aula completa en la que el profesor y el alumnado se comprometen a no fumar durante seis meses y a realizar talleres preventivos. Una vez cumplido estos objetivos, la actividad concluye con la elaboración de dibujos y eslóganes contra el tabaco. Esta actividad la coordina la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud.

PREMIOS

En esta ocasión, el primer premio ha correspondido a los alumnos del Aula 1D de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio 'Logos', en el municipio de Las Rozas. El segundo premio ha recaído en el Aula 2A de 2º de la ESO del 'Liceo Cónsul', en Madrid, y por último el Aula 2D de 2º de la ESO del Colegio 'SEK El Castillo', en Villanueva de la Cañada, ha obtenido el tercer premio.

Los premios también recogen mención de honor al Aula 1C de 1º de la ESO del Colegio "Logos" de las Rozas, al Aula 2C de 2º de la ESO del Colegio 'Gredos San Diego El Escorial'; al Aula 2A de 2º de la ESO del Instituto 'Julio Palacios' en San Sebastián de los Reyes y por último al Aula 2D de 2º de la ESO del Colegio 'Gredos San Diego El Escorial'.