La viuda de un ciclista arrollado lleva al Congreso su lucha contra las muertes impunes

  • Delgado y Chozas apoyan a Anna González en la entrega de firmas en el Congreso

El ciclismo español, representado por Pedro Delgado. Eduardo Chozas y Luis Pasamontes, apoyó hoy la entrega de firmas en el Congreso de los Diputados a cargo de Anna González, quien perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta por un camión y darse a la fuga el conductor.

Anna González ha llevado al Congreso 200.000 firmas para pedir a los partidos una reforma urgente del Código Penal que endurezca los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro.

Arropada también por familiares de otras víctimas de atropello, ciclistas aficionados y exprofesionales, Anna González ha puesto fin a su campaña "Pon una ley justa", que inició hace un año con ayuda de la plataforma Change.org, a través de la cual ha recogido 200.000 apoyos.

"Llevo más de un año luchando y ya he puesto encima de la mesa el problema. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos", ha dejado claro González, antes de señalar que se ha reunido con representantes de todos los partidos y que "ninguno" le ha podido decir "a la cara" que no apoya su propuesta.

En ella insta a los partidos a impulsar la modificación de los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que contempla la omisión del deber de socorro.

Sobre el primero, González pide cambios para que vayan a juicio todos los accidentes mortales o con resultado de lesiones cuando haya habido una imprudencia más grave o leve por parte del conductor, con el objetivo de que los atropellos de este tipo dejen de resolverse pro al vía civil.

Respecto a la omisión de socorro, exige que se recupere en la legislación este deber y, por tanto, tenga reproche penal la persona que abandone a otro, aunque ya haya fallecido.

González confía en que se "revierta" esta consideración, pues en diciembre el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, le anunció que el Gobierno se estaba planteando solucionar estas deficiencias y agravar la omisión del deber de auxilio.

Según ha reiterado a los medios de comunicación frente al Congreso, todos los partidos están de acuerdo en los cambios propuestos, pero ninguno le ha dado plazos para que salga adelante en el menor tiempo posible esta reforma.

"El problema no es solo del mundo del ciclismo", señaló Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia 1988, "sino de peatones y conductores.

"No puede ser que la omisión del deber de socorro no esté en la legislación porque la inmediata atención a un accidentado puede evitar una muerte", opinó.

Para Mamen Rubio, madre de una triatleta de 15 años que murió también atropellada en Soria en 2013, la lucha de Anna debe tener frutos. Lamenta que el conductor que mató a su hija y que sí paró aunque su intención era no hacerlo no ha entrado en prisión y tiene su carné de conducir.