Ciudadano Cake rastrea el desembarco del gigante asiático, en 'El Chinatown madrileño'

El lunes a las 22.00, un nuevo reportaje de investigación en Telemadrid

¿Se integran bien? ¿Conviven y se mezclan con el resto de ciudadanos? ¿Por qué nos cuesta tanto comprenderles?

03.10.2014 - 10:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El próximo lunes, 6 de octubre a las 22:00h, Ciudadano Cake se pregunta qué saben los madrileños de los miles y miles de chinos que han ido llegando a Madrid y que han empezado a introducirse, cada vez más, en el mundo de los negocios de la capital.

Cake Minuesa desvelará qué hay de verdad en los mitos y las leyendas urbanas más populares de los chinos para conocer mejor cómo viven, cómo se relacionan y cómo son estos nuevos vecinos.

¿Se integran bien? ¿Conviven y se mezclan con el resto de ciudadanos? ¿Por qué nos cuesta tanto comprenderles? ¿Qué ha sido de aquellos chinos que vendían flores por las terrazas y hoy pasean por la calle Serrano comprando en la “Milla de oro”?

El programa descubre, desde dentro, cómo es la vida de los ciudadanos chinos en Madrid, acompañándoles en sus trabajos, conviviendo con ellos en sus casas, compartiendo sus mesas y sus neveras y averiguando cómo ocupan su ocio. También les ha preguntado por la religión y ha estado en una parroquia donde un cura chino oficia la misa en chino, porque los católicos practicantes en China tienen que serlo de forma clandestina ya que están mal vistos y son hasta perseguidos.

Por otro lado, Minuesa ha visitado, en el Chinatown madrileño -el barrio de Usera-, una agencia de viajes, una inmobiliaria y una autoescuela, como ejemplo de los nuevos negocios puestos en marcha por empresarios chinos después de los bazares y restaurantes.

En Usera, los vecinos cuentan cómo estos inmigrantes “han tomado” el barrio, comprando y alquilando casas y locales, sin que, en cambio, se aprecie incremento alguno de riqueza en la zona.

Ciudadano Cake también ha hablado con políticos y empresarios para averiguar cuál es la situación actual de las mafias chinas, después de la Operación Emperador de Cobo Calleja y la implicación del empresario Gao Ping.