A Rivera le preocupa que el 3-O los secesionistas declaren la independencia

Espera que el Estado no deje de aplicar la ley en caso de que haya altercados por no enfadar a los independentistas y rechaza la propuesta de Podemos

El líder de Ciudadanos revela que ha hablado "de todo" con Mariano Rajoy, incluido el artículo 155 de la Constitución, para que se cumpla la ley

19.09.2017 - 08:38 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que los independentistas actúen pacíficamente el próximo 1 de octubre, fecha prevista para la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Pero, en el caso de que se produzcan altercados, espera que el Estado no deje de aplicar la ley por no "enfadar" a los partidos separatistas.

En una entrevista en el programa El Círculo, en La Otra de Telemadrid, Rivera ha dicho que le preocuparía que el debate girara en torno a la idea de "a ver si vas a aplicar la ley y se van a enfadar mucho". A su juicio, el Estado debe "hacer su trabajo" y "garantizar la seguridad" en Cataluña el 1 de octubre, y no puede ser que quienes quieren incumplir la ley sean los que "se envalentonan".

"Pero espero que sean pacíficos quienes dicen ser pacíficos y a veces no lo son tanto", ha manifestado antes de recordar que el movimiento juvenil independentista Arran ha abogado por "señalar" a los concejales que conforman el tripartito de PSC, Cs y PP en Lleida por su oposición al referéndum.

RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS NACIONALES

Rivera ha afirmado que, después de que los gobiernos del PP y del PSOE recurrieran durante décadas a los partidos nacionalistas como socios parlamentarios en el Congreso, el Estado tiene ahora una presencia "residual" en Cataluña mientras se intenta "parar un golpe".

"Yo estoy con el Gobierno sin fisuras, le apoyo en todo porque quiero seguir siendo catalán, español y europeo, pero el futuro no pasa por el apaciguamiento de los partidos separatistas", ha advertido, acusando a socialistas y 'populares' de haber "limpiado la imagen" de las fuerzas nacionalistas.

En cuanto a las medidas a aplicar frente al desafío secesionista, el líder de Ciudadanos ha admitido que ha hablado "de todo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluido el artículo 155 de la Constitución, para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley. "Y de la Ley de Seguridad Nacional, de qué puede hacer la Fiscalía con el Código Penal en la mano, de hasta qué punto iba a recurrir el Gobierno al Tribunal Constitucional...", ha precisado. Sin embargo, ha coincidido con el Ejecutivo en que se debe actuar siempre "de manera proporcional", en función de lo que hagan los dirigentes catalanes.

CATALUÑA PROTAGONIZA UN "GOLPE A LA DEMOCRACIA"

En cualquier caso, ha indicado que "no se puede descartar" la aplicación del artículo 155 porque en Cataluña se está llevando a cabo "un golpe a la democracia" y el Gobierno "tiene que proteger a los ciudadanos con la ley".

En este contexto, ha destacado que el programa electoral de Junts pel Sí habla directamente de declarar la independencia, algo que considera que puede llegar a producirse el 3 de octubre, ya que hasta ahora han ido "cumpliendo paso a paso" lo que establecía su hoja de ruta.

En cuanto a la postura del PSOE respecto a la aplicación o no del artículo 155 de la Carta Magna, Rivera ha dicho que este partido dice "cosas distintas" en un mismo día y que eso se debe a "la falta de un proyecto de país". "No sé por qué (Pedro) Sánchez está empeñado en hacer de España 50 naciones", ha criticado.

Tampoco está de acuerdo con la propuesta de Unidos Podemos de reunir a los partidos en una asamblea con parlamentarios y alcaldes para instar al Gobierno a pactar un referéndum con la Generalitat de Cataluña. Según ha afirmado, Cs "no va a apoyar eso nunca" porque rechaza "seguir dando a los nacionalistas todo lo que piden". En su opinión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "tiene un lío monumental" como consecuencia de las discrepancias internas entre las distintas confluencias del partido y "no sabe qué decir ante el reto separatista".

Rivera ha indicado que su objetivo en Cataluña es que se convoquen elecciones autonómicas y que Ciudadanos encabece la alternativa al independentismo sumando fuerzas con los demás partidos constitucionalistas.