Lo más buscado en la red en 2012: así lo contamos en Telemadrid

  • La actualidad del año siguiendo los clicks de los internautas
Lo más buscado en la red en 2012
Lo más buscado en 2012 |Telemadrid

Ahora que termina 2012 y toca hacer repaso de los acontecimientos del año, nada mejor que acudir a las estadísticas de Google, un auténtico termómetro de los asuntos relevantes tanto en España como en el resto del mundo. Así que aprovechamos esta herramienta de internet para recordar los contenidos que hemos generando en nuestra web sobre los temas que más han escrito los internautas en la caja de búsqueda.

Comenzamos el repaso con términos que no podían faltar este año. Muchos de nosotros hemos tenido que acudir a internet para entender mejor conceptos como 'prima de riesgo' y es que las noticias económicas han llenado páginas y páginas con asuntos como la 'reforma laboral', o 'Bankia', al igual que tres de las principales empresas españolas: Zara, Mercadona y El Corte Inglés.

En política lideran el ranking el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que a mediados de septiembre anunciaba su dimisión. Seguimos el repaso de la actualidad política con el fallecimiento del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo. Telemadrid realizó un especial informativo sobre el histórico dirigente comunista. Cierra este bloque Artur Mas que se ha convertido en otro de los nombres más buscados este año electoral en Cataluña.

La actualidad en el resto del mundo, a ojo de los internautas, ha venido marcada por dos acontecimientos trágicos como han sido el naufragio del crucero Costa Concordia y el huracán Sandy, que nos dejó imágenes impactantes de su poder devastador a su paso por Nueva York. La elecciones en Estados Unidos y la victoria de Obama han acaparado gran parte del interés en todo el mundo, así como dos nombres propios que han sido noticia: Amanda Todd, una adolescente cuyo suicidio ha puesto nombre y apellidos al acoso en internet; y la esposa del Príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, todo un icono social. Terminamos este bloque con el grupo Pussy Riot, cuyas componentes fueron juzgadas y declaradas culpables por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Si ha habido un acontecimiento que ha creado expectación en la red este año, ese ha sido el salto estratosférico de Felix Baumgartner. El deportista austriaco batió tres récords al lanzarse en caída libre desde 39 kilómetros de altura.

El mundo del deporte concentra gran parte de las búsquedas en internet y este año tenemos que destacar dos acontecimientos. El primero, laEurocopa 2012 que nos dejó un nuevo triunfo de la Selección española y la posterior celebración en las calles de Madrid. Buenos momentos para recordar como los que nos proporcionó el otro acontecimiento deportivo con más presencia en la red durante este año, los Juegos Olímpicos de Londres, que seguimos especialmente en nuestra web. Entre los olímpicos españoles destacamos a la nadadora Mireia Belmonte que aparece entre los más buscados en la red. La lista de los 'reyes' del deporte en internet se completa conPau Gasol, abanderado de España en los Juegos de Londres, aunque el fútbol sigue acaparando la máxima atención con protagonistas como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, José Mourinho o Fernando Torres, bota de oro en la Eurocopa. Y para terminar los deportes, no nos olvidamos del flamente fichaje del Real Madrid de baloncesto para esta temporada, Rudy Fernández.

La cultura y el entretenimiento ocupan un lugar muy importante en la red y las estadísticas nos muestran que en este apartado los nombres más relevantes en nuestro país han sido Michel Teló con su 'Ai se eu te pego' y la correspondiente coreografía que conocimos gracias a Ronaldo y Marcelo celebrando un gol. Y para coreografía, la del coreano Park Jae-sang y su Gangnam Style, un éxito mundial en internet que ha generado noticias de todo tipo, hasta de sucesos. Cambiando de tercio, el taquillazo en internet durante 2012 en nuestro país ha sido para 'Lo imposible', la película de Juan Antonio Bayona que protagonizan Ewan McGregor y Naomi Watts. Para los amantes de la lectura, los libros más deseados han sido 'Juego de Tronos' y 'Los juegos del hambre', gracias a sus respectivas versiones audiovisuales. Si ampliamos la búsqueda a todo el mundo, el personaje más relevante en 2012 ha sido la cantante Whitney Houston que falleció el pasado febrero. También hemos lamentado la muerte del actor Michael Clarke Duncan, ese inolvidable recluso gigante de 'La Milla verde'.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y por eso algunos de los términos que más tecleamos en el buscador tienen que ver con ello. Es el caso de Pinterest, Dropbox, Apalabrados o Android, así como la aplicación para compartir fotos Instagram, de plena actualidad tras ser adquirida por Facebook. Entre esas búsquedas encontramos también un auténtico fenómeno que ha traspasado lo virtual: ¿Quién no se ha echado una partida a los Angry Birds?

Si tuviéramos que hacer una lista de los destinos turísticos que han despertado mayor interés por los españoles en 2012, usando el filtro de las búsquedas por internet, el resultado sería el siguiente: Londres, París, México y San Francisco. En todos ellos ha estado Madrileños por el Mundo.

Cerramos el repaso de lo más buscado en 2012 con un postre y según los resultados de este año, ni turrón, ni mazapán, ni roscón de reyes... Lo que más ha llamado la atención a los golosos españoles han sido las cupcakes.