53-79. El Valencia, a la final de la Eurocup por la puerta grande

Arrolla al Nizhny Novgorod y se enfrentará en la final al Unics Kazán

Perasovic: "Estoy muy orgulloso de la trayectoria de este equipo"

Valencia Basket

09.04.2014 - 20:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Valencia Basket venció al Nizhny Novgorod (53-79) y estará en la final de la Eurocup, competición que aspira a ganar por tercera vez en su historia, en una final que le enfrentará al Unics Kazán ruso, que superó en la otra semifinal al Estrella Roja de Belgrado y con el que peleará a doble partido -los días 1 y 7 de mayo- por la Eurocup.

Además, el equipo valenciano se metió en la final por la puerta grande. Defendían los de Perasovic la renta de nueve puntos conseguida en la ida la semana pasada pero, lejos de salir a especular con el resultado, fueron a por el partido desde el minuto 1. Y consiguieron no solo la recompensa de la final, sino también arrasar en el partido al Nizhny Novgorod.

GRAN DEFENSA

Un triunfo que se fraguó en una primera parte en el que el juego del equipo taronja estuvo muy cerca de la perfección. Sobre todo en un segundo cuarto en el que los españoles mantuvieron durante ocho minutos a los rusos sin anotar. En ese tiempo, el Valencia Basket consiguió un parcial de 4-18, con el que abrió un hueco al descanso (25-39) que se hizo insalvable para el equipo de Novgorod.

La defensa del bloque fue una de las claves. La otra fue, por enésima vez, Bojan Dubjlevic. El pivot montenegrino sigue empeñado en dominar la competición y a fe que lo está consiguiendo. En esta vuelta de semifinales consiguió 13 puntos y 6 rebotes -10 y 4 al descanso, mientras hubo partido-- y fue de nuevo el faro que iluminó el juego taronja.

Como es habitual en el equipo de Perasovic, el mejor hombre del partido no estuvo solo. Rafa Martínez -10 puntos, 2/3 en triples- apareció como no lo hizo en la ida y otros cuatro jugadores -Sato, Van Rossom, Doellman y Lafayette- hicieron 8 o más puntos para rubricar la gran labor colectiva del equipo español.

Ni siquiera sufrió el Valencia Basket para vencer el choque ya que en la segunda parte del partido las ventajas no hicieron sino aumentar. Nunca estuvo el equipo ruso a menos de doce puntos de distancia (30-42, min.22), y un parcial de 0-16 a caballo entre el final del tercer tiempo y el inicio del cuarto colocó a los de Perasovic 29 arriba (39-68). Una distancia que unida a los nueve puntos de ventaja de la ida, fue un muro que los locales ni intentaron escalar.

Los últimos minutos solo sirvieron para que el Valencia Basket disfrutara merecidamente de la gesta conseguida. Están en la final con todo merecimiento tras haber realizado un torneo excelente. El doble partido por el título será otra historia; los días 1 y 7 de mayo le esperará a Valencia Basket el Unics Kazán -primero en la Fonteta, luego en Kazán-, un rival al que se enfrentó en el Last 32 y que no pudo superar ni en Valencia ni en Kazán.

FICHA TÉCNICA:

NIZHNY NOVGOROD: Rochestie (8), Antonov (9), Panin (4), Thompson (8) y Brezec (7) -cinco inicial-; Baburin (2), Khvostov (6), Ivlev, Korobkov (9), y Savelyev

VALENCIA BASKET: Van Rossom (10), Ribas (6), Sato (11), Doellman (8) y Dubljevic (13) -cinco inicial-; Rafa Martínez (10), Triguero, Lucic (5), Lafayette (8), Abia (1) y Aguilar (7)

PARCIALES: 14-22, 11-17, 14-27, 14-13. Eliminado por faltas Sato por parte del Valencia Basket

ÁRBITROS: Ankarali (TUR), Boltauzer (SLO) y Viator (FRA)

PABELLÓN: Trade Union Sport Palace. 4.500 espectadores