El arroz, un alimento con múltiples propiedades saludables

Arroz y salud
Arroz y salud |Telemadrid

El arroz, además de ser una de las principales fuentes de energía alimentaria, presenta una serie de características naturales que lo convierten en un producto notable desde el punto de vista de la salud.

Este cereal es un alimento muy nutritivo, rico en minerales, proteínas, vitaminas, almidón y calorías, y tiene un bajo contenido en grasas. Además no contiene gluten, de ahí que sea ideal para celíacos. Por eso mismo presenta una baja cantidad de proteínas, en comparación con otros cereales. En cambio, tiene más lisina que el maíz y trigo -efectiva frente a infecciones como herpes-, y almidón en grandes cantidades. En cuanto a sus propiedades, la variedad integral tiene vitaminas B y E, potasio y fósforo, mientras que la variedad normal tiene una importante cantidad de hidratos de carbono, pero menos de vitaminas y minerales.

EL ESTÓMAGO, GRAN BENEFICIADO

Veamos algunas de sus aplicaciones. Debido a su propiedades astringentes, el arroz es un importante antidiarreico. El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. Asienta el estómago y detiene la pérdida de líquidos. Pero además un eficaz antigastrítico, debido a la al concentración de almidón que presenta. Al entrar en contacto con el agua, el almidón se convierte en una sustancia que protege las mucosas internas.

Por otro lado, el arroz, en su variedad integral, también resulta adecuado para eliminar líquidos con mayor facilidad. Es un alimento rico en potasio, que contrarresta el sodio y de esa manera ayuda a la eliminación de líquido sobrantes del organismo. En este caso, su consumo estaría indicado en dietas dirigidas a perder peso, siempre que se controle la ingesta de otros alimentos que tengan calorías, o en cuadros de hipertensión, puesto que la eliminación de líquidos reduce la presión arterial. También es recomendable su consumo en enfermos de riñón o en diabéticos, puesto que, al eliminar agua, el cuerpo libera glucosa de manera moderada y constante y permite estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Es más, algunos estudios se han centrado en los últimos años en demostrar una posible acción preventiva frente al cáncer, gracias a la presencia de inhibidores de la proteasa, que bloquean los procesos tumorales en fases iniciales, así como por su contenido en fibras y antioxidantes; sin embargo, dichas investigaciones están aún en estado embrionario.

Pero también tiene usos externos, ya que la fécula de arroz triturada y seca constituye un buen antiinflamatorio y secante, de modo que resulta eficaz contra la dermatitis del pañal y la irritación del culete de los bebés causada por diarreas y la primera dentición.