Gabilondo: La ley de patrimonio es una delegación "encubierta" a los ayuntamientos

  • Dice que ha provocado que en algunos casos se llegue al "deterioro" y a la "ruina", desprotegiendo símbolos

El portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha acusado al Gobierno regional de convertir la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad en una delegación "encubierta" de competencias a los Ayuntamientos.

Así lo ha manifestado el portavoz en su discurso de inauguración de unas jornadas sobre Protección del Patrimonio Histórico en la Comunidad de Madrid, en el que ha reconocido que "hay que buscar formas de participación", aunque recordando que "las competencias sobre conservación y mantenimiento del patrimonio histórico son del Gobierno regional".

El pasado mes de octubre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico, tras la declaración de inconstitucionalidad que sufrieron ocho artículos de la antigua ley. Con esta modificación, el Gobierno regional pretendió agilizar la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Patrimonial (BIP), así como potenciar la responsabilidad de los ayuntamientos en la labor de protección de los bienes.

Gabilondo ha anunciado que el Grupo Socialista enmendará algunas modificaciones sobre las que está trabajando el Gobierno regional porque, según afirma "confunde una cierta delegación con una expropiación de las competencias".

Una de ellas es la relacionada con la potestad otorgada a la figura de director general para declarar bienes de interés cultural. Además, el portavoz ha destacado que el proceso de modificación que se inició en octubre de 2016 "está durando demasiado", aunque ha reconocido que se "está caminando en la buena dirección".

Por otro lado, también ha criticado la gestión que está realizando el Ejecutivo regional en materia de consulta a las asociaciones relacionadas con Patrimonio Histórico y Cultural, ya que afirma "no entender" cuál ha sido el criterio para elegirlas. "No acabamos de entender muy bien porqué unas sí y otras no, y nos gustaría saber qué papel juegan las universidades o las entidades del Consejo Regional del Patrimonio en esta ley", ha señalado el portavoz.

Otra de las peticiones de Gabilondo al Gobierno de Cifuentes ha sido la existencia de "más apertura y participación" en el proceso de modificación de la ley, así como una mayor consulta a expertos que tengan "experiencia, conocimientos y oficio" en cuestión de patrimonio histórico y cultural.

Muchos de estos expertos, como el arquitecto Javier Ramos o la doctora en Arqueología Laura Olmo han asistido a estas jornadas en las que se ha tratado esta reforma jurídica desde varios vértices.