Llegan a Madrid los restos mortales del sargento muerto en Afganistán

  • Chacón se desplazó a Afganistán para repatriar el cadáver del sargento Joaquín Moya

Los restos mortales del sargento primero Joaquín Moya, fallecido este domingo en Afganistán, han llegado pasadas las cuatro de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidos por sus familiares y varias autoridades.

Tras aterrizar el avión Airbus de la Fuerza Aérea española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha iniciado el acto oficial a pie de pista, en el que se va a imponer a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Han acudido a recibir los restos mortales del sargento la viuda y la familia, así como distintas autoridades, entre ellas, el ministro del Interior, Antonio Camacho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro de Trabajo Jesús Caldera.

Tras el breve responso, está previsto que los restos del fallecido sean trasladados en un coche fúnebre al Instituto Anatómico Forense.

CHACÓN AFIRMA QUE "QUEDA MENOS MISIÓN EN AFGANISTÁN PERO NO MENOS PELIGRO"

La ministra de Defensa española Carme Chacón llegó este lunes a la ciudad afgana de Herat, al oeste del país, para recabar de primera mano información sobre el ataque contra las tropas españolas y coordinar la repatriación del sargento primero Joaquín Moya Espejo fallecido este domingo en un asalto.

Chacón llegó a Herat acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

Joaquín Moya Espejo, que estaba destinado en Vitoria, murió ayer al recibir un disparo durante un ataque en las proximidades de la localidad de Ludina en la provincia de Badghgis contra tropas afganas a las que acompañaban un equipo de instructores españoles, según informó el Ministerio de Defensa.

El sargento cordobés de 35 años formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

La ministra española de Defensa Carme Chacón afirmó en Herat que tras la muerte del sargento primero Joaquín Moya Espejo que "queda menos misión en Afganistán pero no menos peligro".Carme Chacón ha anunciado a las tropas españolas que transferirán dos distritos de la Provincia de Badhgis a las autoridades afganas a finales de este año. La OTAN decidió poner fin a la misión en Afganistán a las tropas internacionales bajo su mandato en 2014.

Tras recalcar el "excelente trabajo" de los militares españoles en la reconstrucción de Afganistán y en la formación de las fuerzas de seguridad, la titular de Defensa ha subrayado que este era justamente el cometido del sargento muerto cuando fue alcanzado por una bala "enemiga".

La ministra también ha afirmado que quienes han asesinado al militar español "nos consideran sus enemigos" porque "queremos frenar su proyecto criminal, evitar que instauren el terror y que vuelvan a lanzar desde aquí sus ataques fanáticos contra el resto del mundo".