Zapatero llama a votar contra "la deslealtad" y las permanentes "zancadillas" del PP

  • Da su mitin junto a un parque remodelado por el Plan E junto a José Antonio Griñán
  • Dice que el discurso sobre inmigración del PP "es repugnante"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a todos los que se sientan progresistas a votar el próximo domingo para frenar "la deslealtad" que el PP ha mostrado con España. Rodríguez Zapatero compartió mitin en Sevilla junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, en el parque de Miraflores, que dejó de ser "un lodazal" gracias al Plan E.

Con unas 2.000 sillas ocupadas y cientos de personas de pie, la anécdota del mitin fue el abucheo permanente de una veintena de personas que protesaban por la paralización de la construcción de sus viviendas. "Vamos a hablar claro. El PP de Aznar y de Rajoy no ha hecho más que poner zancadillas a España, y ahora quieren la recompensa de gobernar todos los ayuntamientos y todas las comunidades autónomas, y quien puede frenar esa deslealtad es el PSOE el próximo domingo", dijo Rodríguez Zapatero nada más subir a la tribuna.

Dice que el discurso sobre inmigración del PP "es repugnante"

Llamó por eso a acudir en masa el domingo a las urnas, recordando que Rajoy "no ha hecho más que poner zancadillas" como la de hace un año cuando votó contra el plan de ajuste para que "cayera" la economía y con ella el Gobierno. "Le importa más su ambición que el interés de todos los ciudadanos", denunció, y en su estrategia "cualquier cosa vale", también la utilización de la lucha contra el terrorismo o discursos sobre inmigración como los de los dirigentes del PP en Cataluña, que los socialistas "no vamos a consentir porque es repugnante".

El próximo domingo, alertó, se decide si se elige un alcalde que esté en los barrios y que promueva y garantice los servicios públicos, o uno que sólo pretenda echar los parados "a la cara" del Gobierno para buscar votos. A quienes dicen que esta campaña es especialmente difícil para el PSOE, les replicó que complicado era "cuando no se podía ir a votar", pero ahora lo que hay que hacer es ir a las urnas "con todas las ganas y con toda la fuerza".

Hay que votar, reiteró, contra un partido que es "la derecha de la derecha europea", y que a pesar de su eslogan "ni se centraron, ni se centran, ni se centrarán". La prueba es José María Aznar, aseguró, que ha dado "tantas vueltas" buscando el centro que ya "no sabe dónde está" y por eso dice cosas como que Gadafi es amigo de occidente.

En Sevilla, en la tierra del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González, "*váis a dejar que gane la derecha?", preguntó a los asistentes. En su discurso, Rodríguez Zapatero no mencionó en ningún momento el caso de los EREs irregulares, y de hecho subrayó en varias ocasiones "el buen" tono de los socialistas andaluces pese a tener que escuchar todos los días a Javier Arenas. Tampoco quiso hablar de autonómicas porque en Andalucía "no tocan" ahora, pero se mostró convencido de que Griñán ganará el próximo año y Arenas perderá "una vez más".