Yucatán, la milenaria cultura maya

Madrileños por el mundo 10.06.2014

El estado de Yucatán aún conserva todo el sabor de la cultura maya. Entre manglares y playas, Paqui Peña nos presenta un lugar que ha fascinado a muchos madrileños.

Encontramos a Daniel maquillando a Erika Cruz, que fue miss México en 2001 y ahora es una conocida modelo. Nos enseña el Gran Teatro de Mérida, del siglo XIX, la catedra, el museo de arte moderno y la plaza Hidalgo, el pintoresco centro de una ciudad de un millón de habitantes y que tuvo un pasado glorioso. A una hora de camino llegamos a la costa, donde disfrutamos de una excursión para ver flamencos entre los canales de manglares hasta llegar al ojo de agua de Celestún, una fuente natural de agua dulce que brota del subsuelo.

También en Mérida encontramos a Mari Carmen, que se ha trasladado con su familia para hacer negocios. Visitamos mercados típicos. Nos trasladamos a Izamal, la ciudad amarilla, y los cenotes de Cuzamá, pozos de agua dulce a los que hay que llegar en vagones tirados por burros.

Miguel, que llegó a México por amor, se dedica a vender comida española en su propia casa. Emprendemos viaje hacia el este y a 2 horas y media de Mérida encontramos Chichén Itzá, considerada la Séptima Maravilla del Mundo, y asistimos al ritual del Temazcal para contactar con la madre Tierra.

De vuelta a la capital del estado encontramos a Jorge, que da clases de tenis y ha sido prácticamente pionero en la introducción del pádel en la zona. Conocemos Sisal, una de las zonas de playa virgen de Yucatán, y Chicxulub, a 10 kilómetros de Mérida, donde se cree que cayó el gran meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de año.

Por último, María del Mar, a sus 70 años nos muestra sus ganas de vivir y su coquetería mientras paseamos en calesa por la zona colonial de Mérida.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Los españoles que viajen por turismo a México no necesitan visado pero deben entrar y salir del país con pasaporte en vigor.

Vacunas: Ninguna.

Moneda: Peso mexicano. El cambio está actualmente en 1€ = 17 pesos. Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar. Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Sanidad: Es conveniente viajar provistos de un seguro médico lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evacuación médica a España. En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén.

Seguridad:El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como "virtuales"), la extorsión y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México. Tanto en las playas del Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, se recomienda no bañarse en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.

Datos de interés: La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre.