Volver a empezar, el primer Oscar español

  • Se emite el miércoles 20 a las 22:00, en Telemadrid
  • El 11 de abril de 1983, en el Dorothy Chandler Pavilion, Garci recogió la estatuilla
Volver a empezar
Volver a empezar |Telemadrid

Jose Luis Garci consiguió el primer Oscar para el cine español con Volver a empezar. Una historia que tiene como protagonista al célebre escritor Antonio Miguel Albajara quien vuelve a su Gijón natal, después de recibir el premio Nobel de Literatura. Desde hace más de 40 años, Albajara trabaja como profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley (California), cambió Asturias por Estados Unidos durante la Guerra Civil y vuelve convertido en un escritor de éxito. Nadie conoce los motivos personales que impulsan a Albajara a volver a Gijón, pero allí se encuentra con Elena, su amor de juventud, y con su mejor amigo de la infancia.

Reparto

-Antonio Ferrandis. El protagonista, Antonio Miguel Albajara. Es profesor en la Universidad de Berkeley y Premio Nobel de Literatura del año 1981. Tras saber que le quedan seis meses de vida, vuelve a Gijón, su ciudad natal

-Encarna Paso. Es Elena, la novia de la juventud de Antonio. Mujer rebelde y alejada de cualquier convencionalismo social.

- José Bódalo.Es el "Roxu", el mejor amigo de Antonio. Es un médico que pertenece a la junta directiva del Sporting, el equipo en el que Antonio jugó en su juventud y que le quiere hacer un homenaje.

-Agustín González. Interpretó a Gervasio Losada, el gerente del hotel Asturias donde se hospeda Antonio.

-Marta Fernández Muro. Interpretó a Carolina, la telefonista del hotel Asturias.

-Pedro Ruiz. Puso la voz a Juan Carlos I. El rey de España llama a Antonio para felicitarle por el premio.