Victoria: Los bomberos de la Comunidad son un "ejemplo a nivel nacional" por sus medios

  • Las Rozas acoge un curso sobre el uso de herramientas de salvamento en grandes edificios

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho hoy que los Bomberos de la Comunidad de Madrid son un "ejemplo a nivel nacional" por los medios de los que disponen. Así lo ha confirmado hoy el mandatario regional a los medios de comunicación en el Parque de Bomberos de Las Rozas.

Según Victoria, los medios de los que disponen los bomberos de la Comunidad "acreditan" que sean uno de los tres cuerpos de élite de España. "Creo que los medios de los que disponen los bomberos de la Comunidad de Madrid, yo ya he dicho que acreditan que estemos hablando de uno de los tres cuerpos de élite de España y por lo tanto estamos ante un cuerpo para la atención de emergencias es un ejemplo a nivel nacional", ha señalado. "Evidentemente los medios siempre son necesarios, siempre hay que seguir invirtiendo en medios, en prácticas, en formación. Es una apuesta de la Comunidad de Madrid desde hace muchos años, por esa apuesta disponemos de un cuerpo de esa categoría", ha concluido.

CURSO SOBRE MANEJO DE HERRAMIENTAS

El módulo de 'Manejo de herramientas en el Cuerpo de Bomberos', está incluido en el curso al que se someten los aspirantes después de haber superado la fase de oposición. Los aspirantes deben aprobar la totalidad de los módulos del curso para conseguir su ingreso como bomberos.

El objetivo de este módulo es que los futuros bomberos aprendan a manejar herramientas de corte por calor y de corte mecánico con sierras, fundamentales para realizar intervenciones en grandes estructuras por derrumbes de edificaciones y construcciones o accidentes ferroviarios o de tráfico con implicación de vehículos de grandes dimensiones.

Así, entre otros ejercicios, los aspirantes han debido realizar el corte por calor con lanza térmica, una de las técnicas de "mayor dificultad" que consiste en la utilización de un tipo de gas mejorado a partir del propano y que posee importantes ventajas sobre el acetileno.

El ejercicio práctico, realizado hoy, se ha basado en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que, además de la utilización de las herramientas de corte para eliminar elementos que dificultan el acceso hasta posibles víctimas, se han integrando conocimientos de otras disciplinas impartidas en el curso, como la extinción con espuma de incendios en vehículos o el trabajo con equipos de respiración autónoma.