Verona, la ciudad de Romeo y Julieta

  • Madrileños por el Mundo visita la ciudad de los enamorados de Shakespeare, la cuarta más visitada de Italia

Nos desplazamos a 1.306 Km de Madrid para visitar la cuarta ciudad más turística de Italia. Dos mil años de historia encerrados en poco más de 200 km cuadrados, ésta es, en síntesis, Verona, un lugar en el que se integran armoniosamente elementos artísticos pertenecientes a distintos períodos históricos.

Madrileños por el Mundo recorre la Verona de Shakespeare, la ciudad de los enamorados, el lugar en el que se revive la eterna historia de los dos desafortunados amantes por excelencia: Romeo y Julieta.

Nuestra primera madrileña, Mónica del barrio de La Guindalera, nos recibe en la Piazza delle Erbe, conocida como “El monumetno de Verona”, es el lugar donde se sitúa durante todo el año el mercado de verduras y hortalizas. Preside esta famosa plaza la Torre dei Lamberti, que todavía conserva sus campanas de la edad medieval y desde la que se divisa toda la ciudad. Recorremos la calle en la que nació Emilio Salgari y visitamos con Mónica la estación de tren de Verona, donde conoció a su marido, Nicola, al que conocemos en su tienda de decoración. Mónica nos lleva a conocer al patrón de la ciudad, San Zeno, un obispo muy venerado en toda Verona, cuya imagen se ubica en la Basílica de San Zeno Maggiore, en la que recorremos su histórico claustro.

Mónica nos presenta a Silvia, otra madrileña de su mismo barrio que vino a Verona para trabajar en el departamento de marketing de la conocida empresa de pasta fresca Giovanni Rana, que nación en esta ciudad hace más de 50 años.

Nuestra siguiente madrileña, María Luisa de Las Rozas, es la única guía turística española que hay en Verona. Nos recibe ante el impresionante anfiteatro romano Arena di Verona, la joya de la ciudad, mundialmente conocido por las representaciones de ópera que se realizan en su interior a finales de junio, julio y agosto. Frente al anfiteatro recorremos la Via Mazzini donde se encuentran algunas de las tiendas más exclusivas de esta ciudad en la que la moda desempeña un importante papel, de hecho aquí nació el conocido grupo Calzedonia.

En medio de esta calle comercial nos encontramos con la Casa de Giulietta, la protagonista de la historia de amor más conocida de la historia. Aquí vienen enamorados de todo el mundo a dejar sus mensajes de amor en unas paredes que tienen que cambiar cada pocos meses. En el interior de esta casa se encuentra el famoso balcón y una escultura de Julieta, cuyo pecho tocan todos los visitantes para que les traiga suerte. María Luisa nos explica cómo se transforma la ciudad en la época que ellos llaman “Verona in love”, que lógicamente tiene lugar en San Valentín y nos lleva a probar los dulces típicos de este lugar, baci di Giulietta e Romeo (los besos de Romeo y Julieta).

Nos acercamos a Porta dei Leoni, la puerta de salida de la ciudad, que fue descubierta al tirar un edificio y María Luisa nos explica que es muy frecuente encontrar vestigios romanos por toda la ciudad.

Nuestro siguiente madrileño, Carlos de Delicias, nos lleva a La Valpolicella, probablemente la zona de Italia donde más vino se produce. En el Ristorante Enoteca Al Covolo brindamos por Madrid degustando el delicioso vino Recioto della Valpolicella. Carlos nos enseña el ambiente nocturno de la ciudad y la puerta romana conocida como Porta Borsari, donde nos despedimos de nuestro madrileño.

Mar, del Paseo de La Florida, llegó a Italia con una beca de estudios y no regresó a Madrid. Mar nos enseña el río Adige, el segundo más importante de Italia. Con ella visitamos el Ospedale G.B.Rossi, el hospital policlínico universitario donde trabaja, además de en la Facultad de Medicina en la que desempeña su función como profesora titular de microbiología. Para disfrutar de unas espectaculares vistas de Verona ascendemos con Mar por la “scalone” que nos lleva al Castel San Pietro. Con el Castelvecchio de fondo nos despedimos de Mar para ir a conocer a nuestra última madrileña.

Itziar, de Plaza de Castilla, nos recibe con su marido en el Lago di Garda, el más grande de Italia, donde muchos veroneses pasan su tiempo de ocio. Con ella vamos a degustar un plato típico de la zona de Verona: los tortellini.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro

Seguridad: Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna. Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): La ciudad de Nápoles y sus alrededores presentan un elevado grado de inseguridad. Con frecuencia, los turistas y viajeros son víctimas de robos. En consecuencia, conviene extremar la precaución respecto de los efectos personales y, en su caso, automóvil. Habrá que tener especial cuidado en los alrededores de la estación central de ferrocarriles, del puerto de la ciudad de donde salen los barcos hacia Ischia y Capri y del Museo Arqueológico. En estos lugares hay una alta concentración de carteristas. Zonas sin problemas: El resto del país.

Sanidad: Las condiciones sanitarias son similares a las españolas.

Otros datos de interés: Italia es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el tráfico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años.

Durante las visitas turísticas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos. Es muy recomendable contratar un seguro de robo que incluya la posibilidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata en caso de necesidad. En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades locales han establecido tarifas fijas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad.A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos. Cuando se haga uso del transporte público, hay que tener presente que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina. En los autobuses los billetes pueden validarse dentro del vehículo. Sin embargo, en los trenes, la validación tendrá que efectuarse antes de montar en ellos en las máquinas correspondientes, de color verde y gris, que se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en aquellos trenes como los de alta velocidad (Freccia Rossa, Freccia Argento) en los que ya se cuenta con horario específico y asiento preasignado.