De la Vega y José Blanco han defendido el pacto y dicen que da estabilidad a la economía

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado que el pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV "haya enrabietado" al PP, al que ha acusado de "estar cegado por conseguir el poder".

Durante su intervención en un encuentro con asociaciones de vecinos en Huelva, al que ha acudido junto a la candidata socialista a la Alcaldía de la capital onubense, Petronila Guerrero, la vicepresidenta ha incidido en que en el PP "están tan cegados por conseguir el poder, que no les importan los intereses de España y de los españoles".

En este sentido, Fernández de la Vega ha hecho hincapié en la importancia del pacto alcanzado este jueves entre el PSOE y el PNV, a la par que ha confiado en que se llegue a un acuerdo con Coalición Canaria (CC) en los próximos días.

"El Gobierno seguirá trabajando con la misma responsabilidad por los ciudadanos", ha matizado la vicepresidenta primera del Gobierno, quien ha insistido en que este acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco "permite afrontar la nueva etapa de recuperación económica con la estabilidad imprescindible para seguir con las reformas y mantener la cohesión social".

Asimismo, Fernández de la Vega se ha mostrado convencida de que "la estabilidad" que ofrece este acuerdo es "positiva", debido a que hará posible "afrontar esta nueva etapa de la legislatura, la etapa de la recuperación económica, con más sosiego, centrándonos más en las reformas para crear empleo", ha explicado.

En su opinión, en el PP "están enrabietados porque piensan que si las cosas empiezan a ir bien para todos, a ellos les va a empezar a ir mal". Fernández de la Vega ha afirmado que al PP "sólo le interesan las cuentas que tienen que hacer para llegar a la Moncloa", pero le ha advertido al principal partido de la oposición de que "se equivoca", porque "la gente sabe quién mira por sus intereses".

"Por mucho que digan las encuestas, la derecha pagará la factura de su irresponsabilidad en las urnas, aunque ya sabemos que no les gusta mucho pagar facturas", ha ironizado. Por ello, ha criticado las "irresponsabilidades" del PP como el "rechazo" a hablar de las pensiones o de las reformas, "no vaya a ser que les cueste un voto".

En Navarra ha estado José Blanco . Y , ¿cómo lo ha contado el ministro?

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado que el Partido Popular "ha hecho todos los intentos para conseguir que no se aprobaran" los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ha censurado que lo que "le preocupa" al presidente 'popular', Mariano Rajoy, "no es el acuerdo con el PNV", sino que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dé estabilidad a la economía y fomente la confianza en el país".

Así lo ha expuesto el ministro de Fomento en el acto de clausura del Congreso Político del PSN que ha celebrado este sábado en el Baluarte de Pamplona y que ha contado con la participación del ex ministro y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, entre otros dirigentes socialistas.

Durante su intervención, Blanco se ha referido al pacto suscrito entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV, para que los socialistas obtengan el apoyo de los nacionalistas a los PGE de 2011, un acuerdo que, según ha dicho, "da confianza y estabilidad". "Por eso el PP se ha disgustado", ha agregado.

Así, ha defendido que "eso es lo que le molesta a Rajoy, que con el acuerdo demos estabilidad a nuestra economía, fomentemos la confianza en España e impulsemos la recuperación económica y la creación de empleo". "Ese es el patriotismo de Rajoy, un patriotismo de pacotilla y hojalata, porque un auténtico patriota estaría al lado del Gobierno de España para superar los desafíos que tenemos", ha recalcado.

Según Blanco, para el PP "España ha dejado de ser lo importante" y ha rechazado que para el líder de los 'populares' "lo único importante es que la crisis dure, para que así tenga alguna posibilidad de llegar a la Moncloa".

Sin embargo, ha asegurado que "para disgusto de Rajoy" el Gobierno de Zapatero "recuperará la economía, dejará al lado la crisis", por lo que, en su opinión, el líder de los 'populares' "se alejará de la Moncloa y seguirá siendo líder de la oposición".

En este sentido, Blanco ha insistido en que el PP "sólo ha buscado generar inestabilidad y alimentar la desconfianza en España y fuera" y ha asegurado que los 'populares' se "están jugando esta legislatura sólo a una carta, que la crisis continúe".