UE pide una investigación en Siria y una negociación de paz de forma urgente

  • Obama considera "muy preocupante" el posible uso de armas químicas en Siria
  • Las sospechas de un ataque químico demuestran que la guerra en Siria es amenaza global

La Unión Europea (UE) llamó hoy a la comunidad internacional a dejar a un lado sus diferencias e impulsar de forma urgente una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y la celebración de una conferencia de paz para tratar de poner fin al conflicto. "La comunidad internacional debe mostrar ahora unidad de forma urgente y asegurar que se lleva a cabo una investigación creíble y profunda", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado sobre el posible uso de armas químicas en un ataque registrado hace dos días en las afueras de Damasco.

Según Ashton, en paralelo se debe avanzar "sin retrasos" en un "proceso diplomático" en línea con la conferencia de paz de Ginebra que impulsan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Tenemos que superar nuestras diferencias. Se lo debemos al pueblo sirio, que es quien está sufriendo", subrayó la responsable europea, que consideró "desgarradora" la alarmante cifra de niños que se han visto obligados a dejar sus hogares en Siria.

OBAMA CONSIDERA "MUY PREOCUPANTE" EL POSIBLE USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

El posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es "muy preocupante, un acontecimiento claramente grave", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con CNN difundida hoy. El presidente aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.

El Gobierno de Estados Unidos, añadió, sigue recabando información sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y dijo que, si se confirma esa denuncia, afectaría a "algunos asuntos centrales de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a nuestros aliados en la región".

LONDRES CREE QUE EL RÉGIMEN DE ASAD ESTÁ DETRÁS DEL ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA

El Reino Unido cree que el régimen sirio de Bachar al Asad está detrás del supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles en un área cercana a Damasco, dijo hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague. "Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad", apuntó el jefe del Foreign Office en una declaración, en la que subrayó que ahora su "prioridad" es lograr que un equipo de inspectores de la ONU acceda al área afectada para recabar evidencias.

El ministro apuntó que el Reino Unido "no descarta ninguna opción en el futuro" si bien consideró que primero "hay que investigar sobre el terreno y establecer los hechos", con relación al supuesto ataque que pudo provocar centenares de muertos.

LAS SOSPECHAS DE UN ATAQUE QUÍMICO DEMUESTRAN QUE LA GUERRA EN SIRIA ES AMENAZA GLOBAL

Las sospechas del uso de armas químicas contra civiles en Siria es una muestra del peligro que esta crisis representa no sólo para este país, sino para la región y el mundo entero, dijo hoy el mediador internacional en este conflicto, Lajdar Brahimi.

"Lo que ha ocurrido, esta denuncia de que se han utilizado armas químicas a pocos kilómetros del corazón de Damasco es un hecho que enfatiza la importancia de esta crisis y del peligro que representa, no sólo para el pueblo sirio, sino para la región y el mundo", declaró Brahimi en Ginebra.

En esta ciudad, el mediador y parte de su equipo han instalado su "cuartel general" para avanzar -desde el punto de vista diplomático y logístico- en la preparación de la conferencia de paz que organizará la ONU por iniciativa de Rusia y Estados Unidos, pero cuya celebración se viene retrasando desde junio.

REBELDES SIRIOS FORMADOS EN JORDANIA POR EEUU COMBATEN EN SIRIA, SEGÚN PRENSA

Mientras, dos comandos de 300 rebeldes sirios cada uno, formados clandestinamente en Jordania por militares estadounidenses, combaten desde mediados de agosto contra el régimen de Bachar al Asad, según publicó este viernes "Le Figaro".

Esos dos grupos de tropas de élite, apoyados por especialistas jordanos, israelíes y de la CIA, cruzaron la frontera siria los pasados 17 y 19 de agosto en la región de Deraa, en el sur de Siria, según las información que publica ese diario conservador francés, que no revela cuáles son sus "fuentes militares". "Los estadounidenses, que no quieren introducir soldados en suelo sirio ni armar a los rebeldes, en parte controlados por los islamistas radicales, forman discretamente desde hace meses, en un campo de entrenamiento instalado en la frontera jordano-siria, a combatientes del Ejército Sirio Libre", indica "Le Figaro".

Ese diario asegura que esos comandos han derrotado a batallones sirios en el sur del país y avanzan hacia la capital, lo que habría motivado que Al Asad lanzara ataques con armas químicas en la periferia de Damasco.

La hipótesis de ese periódico es que Estados Unidos intenta que los rebeldes controlen completamente la región de Deraa y que Washington prepara el terreno para crear una zona de exclusión aérea, motivo por el que ha desplegado cazas F-16 y baterías antimisiles Patriot en la frontera con Jordania.