La UE insiste en que los ataques químicos en Siria no pueden quedar impunes

  • Damasco acusa a Occidente de manipular a su favor el diálogo entre los sirios
La UE insiste en que los ataques químicos en Siria no pueden quedar impunes
La UE insiste en que los ataques químicos en Siria no pueden quedar impunes |Telemadrid

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, insistió en que los ataques químicos en Siria, que ha confirmado el informe de la ONU, no pueden quedar impunes y apuntó hacia una "solución política negociada" para el conflicto. "

No puede haber impunidad y los autores de los ataques deben rendir cuentas", sostuvo Ashton en un comunicado en el que evitó señalar directamente a los responsables, después de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido hayan apuntado al régimen sirio.

"Celebro la publicación del informe de la ONU sobre los acontecimientos ocurridos en Siria el 21 de agosto de 2013", afirmó la alta representante de la UE, al tiempo que consideró que "ahora tenemos pruebas fiables que confirman que ese día se produjo un ataque a gran escala con gas sarín".

Ashton destacó que la investigación de Naciones Unidas ha corroborado también que se utilizaron cohetes tierra-tierra que contenían el agente nervioso sarín en cuatro áreas de Damasco, y confió en que estos indicios "ayuden a identificar a los autores".

Estados Unidos ya adelantó tras conocer el informe de la ONU que solo el régimen sirio tenía "capacidad" para perpetrar un ataque de estas características, según sostuvo la asesora de Seguridad Nacional, Susan E. Rice.

La diplomática comunitaria, por su parte, se limitó a afirmar que "la UE está unida en la condena, en los términos más enérgicos, de este horrible ataque que constituye una violación del derecho internacional, un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad".

La publicación del informe subraya la importancia de la actual iniciativa internacional para asegurar la destrucción rápida y segura de las armas químicas de Siria, continuó.

"He acogido con satisfacción el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, y repito mi llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que asuma sus responsabilidades y acuerde con rapidez una resolución efectiva que autorice el proceso", agregó.

DAMASCO ACUSA A OCCIDENTE DE MANIPULAR A SU FAVOR EL DIÁLOGO ENTRE LOS SIRIOS

El régimen de Bachar al Asad acusó a los países occidentales de manipular el diálogo entre los sirios en favor de sus propios intereses, tras la reunión que ayer mantuvieron los jefes de la diplomacia de EEUU, el Reino Unido y Francia en París.

En un comunicado, una fuente del Ministerio sirio de Exteriores aseguró que dicho encuentro revela la realidad de los objetivos de esos países en Siria y "sus intentos de adelantar los resultados de un diálogo entre los sirios para imponer su voluntad".

Los titulares de Exteriores estadounidense, John Kerry, británico, William Hague, y francés, Laurent Fabius, advirtieron ayer de que el desmantelamiento de las armas químicas aceptado por Damasco se tiene que hacer en condiciones de firmeza y señalaron que sigue abierta la opción de una intervención militar.