Treinta Minutos emite el reportaje 'Bolinaga: la trampa humanitaria'

  • Analiza todas las vertientes de este complejo asunto

Treinta Minutos emite el sábado 8 a las 21:25h. 'Bolinaga: la trampa humanitaria', un reportaje que analiza todas las vertientes de este complejo asunto y recoge los distintos enfoques alrededor del rompecabezas: la opinión de las víctimas del terrorismo, que acusan a ETA y a su entorno de haber planteado un pulso al Estado al exigir la libertad para Bolinaga; la explicación del Gobierno, que argumenta que no ha hecho otra cosa que cumplir la Ley; las críticas del ex ministro Jaime Mayor Oreja, que advierte que el asunto Bolinaga puede fortalecer a ETA y a los proetarras, los cuales, según él, podrían incluso ganar las próximas elecciones autonómicas vascas; el enfoque jurídico: qué dice exactamente el Código Penal y el reglamento penitenciario y por qué forense y fiscalía han mantenido criterios opuestos a los del juez; por último, las opiniones de cinco analistas de diversos medios de comunicación, todos ellos expertos en política antiterrorista.

'Bolinaga: la trampa humanitaria' ofrece respuestas a preguntas que están sobre la mesa: ¿es comparable este caso al de De Juana Chaos? ¿Por qué el PSOE apoya al Gobierno en este asunto tan polémico? ¿Es justo, como dicen las víctimas, que un asesino como Bolinaga cumpla sólo 15 años de cárcel? ¿Influirá el 'caso Bolinaga' en los resultados de las elecciones autonómicas? ¿Los otros 13 presos etarras con enfermedad grave son los próximos títeres en manos de ETA?

Las huelgas de hambre farsa de los terroristas, las presiones de ETA a Bolinaga para 'convertirle en mártir', la aplicación futura de la Doctrina Parot pendiente de una sentencia firme de Estrasburgo, la propuesta del ministerio de Justicia de incorporar al Código Penal la 'prisión perpetua revisable', los planes de reinserción de etarras huidos sin causas pendientes... todas son piezas paralelas de un complicado rompecabezas en el que el sanguinario Bolinaga se ha convertido en protagonista central.

Intervienen en el reportaje Leopoldo Barreda, portavoz del Grupo Popular en el Congreso; Rosa Díez, portavoz UPyD; Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior; Ángeles Pedraza, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Rubén Leal, hermano de guardia civil asesinado por Bolinaga; Alfonso Sánchez, víctima del terrorismo; José Luis González Armengol, portavoz Asociación Francisco de Vitoria; Abraham Castro, catedrático de Derecho Penal Univ. Carlos III; Francisco Marhuenda, La Razón; John Müller, El Mundo; José María Carrascal, comentarista ABC; Mayte Alfageme, directora Adjunta de La Gaceta; y Fernando Garea, El País.