Trabajadores del centro de Alzheimer Reina Sofía denuncian el recorte de sus salarios

  • CCOO y UGT de Madrid acusan a las patronales de las residencias de mayores de aplicar recortes abusivos de salarios a una plantilla de 20.000 trabajadores

Unos 150 trabajadores del centro de Alzheimer Fundación reina Sofía denuncian el recorte de sus salarios. Hoy se han concretado a las puertas del centro mientras se reunían empresa y trabajadores. De media pierden unos 120€ tras el vencimiento del convenio colectivo antiguo. En la nómina de enero ya les han dejado de pagar el plus de transporte y de horas extras, están indignados y consideran que no se reconoce su trabajo.

RECORTES ENTRE 50 Y 200 EUROS

CCOO y UGT Madrid han acusado a las patronales de las residencias de mayores y centros de día concertados en la Comunidad de Madrid de aplicar recortes de salarios que oscilan entre 50 y 200 euros a la plantilla de hasta 20.000 trabajadores y donde el 95 por ciento son mujeres. Para visualizar esta situación, los dos sindicatos han convocado a los trabajadores del sector para este lunes y jueves en la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno regional que medie en esta situación con las empresas gestoras de estos centros de cara a corregir esta merma salarial.

Así lo han indicado a los medios de comunicación la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Marga Endériz, y la secretaria del sector de Dependencia e Intervención Social la FSP de UGT Madrid, Margarita Domínguez. Además, también se ha convocado para este martes una concentración en a las puertas de la residencia de Alzheimer Reina Sofia, ubicada en el Ensanche de Vallecas, de 10 horas a 12 horas y en protesta por el cambio de condiciones de salario y jornada laboral. A la vez que se hace la concentración, dentro de la residencia se celebra la tercera reunión del periodo de consultas para las modificaciones sustanciales.

TRABAJADORES INDIGNADOS

Endériz ha detallado que estas movilizaciones tratan de mostrar la "indignación" de la plantilla al descubrir que en su nómina de enero han apreciado esa merma salarial, situación que se produce después de que el convenio laboral de la Comunidad de Madrid venciera en su ultractividad en diciembre de 2017 sin que se pudiera negociar otro nuevo. La responsable del sector de CCOO Madrid ha indicado que la patronal "dejó morir" ese convenio y optó por interpretar a su conveniencia la adaptación del convenio estatal de trabajadores de Dependencia. Así, según denuncia, se ha suprimido el plus de transporte y otros que tenían trabajadores a título individual.

En este sentido, censura que esta adaptación de convenio genera "precariedad" en un sector ya castigado por este fenómeno, dado que aparte un volumen importante de plantilla tienen jornada parcial en estos centros. La representante de CCOO ha apuntado un caso concetro como el de la residencia para personas con Alzheimer Reina Sofía con propuestas de modificaciones "sustanciales" para la plantilla. Al respecto, detalla que el centro ha optado por crear dos tipos de plantilla, una de lunes a sábado y otra para domingos y festivos para no tener que pagar el complemento de festivos a los trabajadores habituales del centro.

En este sentido, expone que hay voluntad de denunciar a la Justicia la situación pero expone que mientras que resuelve el proceso, "esa precariedad la va a seguir viviendo la plantilla". Por otro lado, tanto CCOO y UGT descartan convocar una huelga porque eso iría en detrimento de los trabajadores, que verían mermados aún más sus ingresos.

Marga Endériz ha detallado que este sector del cuidado de mayores es un ejemplo de "brecha salarial" pues el 95 por ciento de la plantilla está compuesta por mujeres. "Si el 95 por ciento fueran hombres esa precariedad no existiría", ha augurado.

Por su parte, la representante de UGT ha indicado que la administración (Consejería de Familia y Políticas Sociales) conoce la situación, aunque cree que a la Comunidad "le viene bien" que "entren empresas privadas" en la gestión "llevando todo a la baja para salvar sus presupuestos". Por ello, han solicitado la mediación de la Consejería para revertir esta "precariedad", sin que hasta el momento se haya hecho nada por parte de la administración.