Telemadrid estrena el documental "La noche del Rey" en el Teatro Real

  • A la proyección, que celebra los 50 años de Felipe VI, asisten representantes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid
  • Telemadrid recrea los 50 años de Felipe VI de la mano de los principales protagonistas de la política española

En el Teatro Real Telemadrid estrena este lunes el documental "La noche del Rey" una proyección que celebra los 50 años de Felipe VI. Está prevista la asistencia de representantes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.

Felipe VI cumplirá 50 años el 30 de enero y para celebrarlo la televisión regional Telemadrid emitirá el documental "La noche del Rey", que recrea las cinco décadas del monarca de la mano de los principales protagonistas de la política española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; sus predecesores José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los líderes políticos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alfredo Pérez Rubalcaba contarán, por ejemplo, cómo se fraguó el relevo entre el rey Juan Carlos y su hijo.

También familiares de Felipe VI, como la infanta Pilar de Borbón, compañeros de clase y amigos, como el compositor Jaume Anglada, reconstruirán los 50 años de vida del Rey, que descubrirán los aspectos más desconocidos y sorprendentes de su trabajo.

En el retrato aparecen además algunos de los episodios más complejos, como la relación con su hermana la infanta Cristina a raíz de la imputación de ella y su marido, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos, de la mano del abogado de ambos Miquel Roca. En total casi 40 personas narrarán la vida del Rey, entrevistadas por la periodista Nieves Herrero, y valorarán su papel en momentos clave, como la crisis de 2016 para formar gobierno en España.

"Para el Rey era, lógicamente, una situación muy difícil porque el Rey es el que tiene que proponer un candidato", explica Rajoy. José María Aznar cuenta cómo durante su Presidencia estableció un mecanismo por el cual se celebraban en el Palacio de la Moncloa -sede del Gobierno- unas cenas periódicas y confidenciales con el entonces príncipe de Asturias.

Su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero comenta cómo los expresidentes fueron sondeados por el rey Juan Carlos antes de abandonar el trono, y su compañero de filas y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explica cómo trató con él el traspaso de la Corona.

El actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, narra por primera vez en televisión cómo fue su primer contacto con la Casa Real, tras ser elegido diputado en 2010. Pero también revela cómo Felipe VI le comunicó, por sorpresa, que Pablo Iglesias estaba dispuesto a apoyarle para una hipotética investidura. "Era la primera vez en la historia del país que se producía una crisis así y yo le dije al Jefe del Estado que no le iba a fallar", recalca Sánchez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recuerda su primer encuentro con el Rey en Bruselas, cuando le regaló la serie "Juego de Tronos" en videodiscos. El programa será emitido en el horario de máxima audiencia de Telemadrid, coincidiendo con el aniversario del Monarca que cumple 50 años.