Tanzania, un país que anima a la aventura

Madrileños por el Mundo se ha a 7000 kilómetros de Madrid para aterrizar en. Allí, nos hemos enamorado del Serengeti, el parque nacional más antiguo de Tanzania, donde se pueden encontrar hasta 400 especies de animales

salvajes diferentes: uno de los mejores ecosistemas y más conservados de todo África. Además, visitamos las paradisíacas playas de Zanzíbar o el majestuoso monte del Kilimanjaro, el más alto de África.

Nuestros madrileños son los encargados de mostrarnos este paraíso natural.

Samantha desde bien pequeña soñaba con ser médico para cuidar a los niños en África. Ahora, esta madrileña de Robledo de Chavela dejó su trabajo en una multinacional española y a sus cinco hijos en Madrid para montar una ONG en Tanzania y cuidar de nada menos que de 150 niños. Desde su escuela tiene una impresionante vista del Kilimanjaro y con ella hemos visto nuestro primer baobab, el árbol por excelencia de África.

"Mamma Sam" como allí la llaman nos ha descubierto la belleza de las cataratas que vienen del deshielo del Kilimanjaro y las cuevas dónde las tribus se escondían. Esta madrileña ha cambiado la vista de la Gran Vía por levantarse junto al Lago Chala, dónde en una orilla estamos en Kenia y al otro lado en Tanzania, unas vistas que dejan con la boca abierta. Samantha tiene muy claro que su vida ahora está en África.

Serengeti significa llanura sin fin, y Javier, nuestro madrileño de Alcorcón, lo sabe bien pues ahora es su hogar. Javier trabajaba como profesor en una escuela Internacional en Palma y ahora es uno e los guías del Parque Nacional del Serengeti. Este madrileño conoció África cuando estudiaba y desde entonces se enamoró de ella.

Con él hemos vivido cómo es uno de los safaris que organiza, desde por la mañana hasta pasar la noche en uno de sus campamentos en mitad de la sabana. Hienas, cebras, elefantes, hipopótamos o jirafas, entre otros muchos animales, forman parte del día a día de Javier.

Hemos descubierto gracias a él que el hipopotamo es uno de los animales que más muertes causa en África y nos hemos sorprendido con la belleza de Masái Mara.

Gracias a Ramón, un madrileño que encontró trabajo en Zanzibar, hemos paseado por una de las playas más paradisiacas de la zona. Este madrileño de Pozuelo es ahora el directo de operaciones de un hotel allí. Junto a su familia hemos navegado hasta Isla Prisión, antaño una cárcel y ahora uno de los mayores reclamos turísticos de la zona.

Una isla plagada de tortugas gigantes y de especias, ya que Zanzibar es el mayor productor de algunas de ellas. Antes de despedirnos de Ramón nos hemos encontrado por las calles de Zanzibar con el museo de Freddie Mercury, quien nació aquí y es un auténtico héroe local.

A Mariano su profesión de piloto es lo que le ha hecho aterrizar en Tanzania. Al recorrer con él las calles hemos sido protagonistas de las medidas de seguridad que imperan y hemos probado una de las frutas más exóticas que jamás nos hemos encontrado. La playa de Cocho Beach es la preferida de la zona para pasar los fines de semana.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte, con validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada en el país.

Visado: Sí El visado puede conseguirse a la llegada al país, bien sea en el aeropuerto o en frontera terrestre. Desde el 15 de septiembre de 2005 las tasas que aplican las autoridades de la República Unida de Tanzania son las siguientes para los distintos visados. Hay tres tipos:

- Visado ordinario o de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares americanos ó 50 euros

- Visados de negocios o múltiple con validez de 6 meses hasta 2 años: 100 dólares americanos ó 100 euros.

- Visado de tránsito: 30 dólares americanos ó 30 euros.

Existe un impuesto adicional de 5 dólares americanos a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar.

Vacunas: Son obligatorias: Es obligatoria la vacuna para la fiebre amarilla si se procede de una zona infectada por la enfermedad. Esta es recomendable, así como la vacuna para hepatitis A y B, tifus y tétanos-difteria. Y es aconsejable tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Moneda: La moneda utilizada en Tanzania es el Shilling tanzano. En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles deben pagarse en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local. Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2003, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan. Además, se pueden cambiar euros, dólares americanos en casas de cambio y en bancos. Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha. Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.

Sanidad: Son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales en Dar es Salaam. Es aconsejable tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se recomienda evitar las verduras crudas. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia. Hay una alta tasa de sida en todo el país. Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.

Seguridad: La situación en el archipiélago de Zanzíbar ha mejorado en los últimos tiempos. Sin embargo, dadas las manifestaciones y brotes de violencia que se han producido en Stone Town (Isla de Unguja, Zanzíbar), se aconseja a los españoles que pretendan viajar a Zanzíbar que eviten los lugares en los que se congreguen multitudes y que, en caso de no poder evitarlos, que extremen las precauciones. las manifestaciones podrían volverse violentas sin previo aviso. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos. El ministerio aconseja apuntarse en el Registro de Viajeros habilitado en su web. Una vez en el país, recomienda:

- Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales cuando se viaje en transporte público.

- Tampoco es conveniente mostrar ningún tipo de pertenencias (joyas, dinero, aparatos fotográficos ...).

- Se recomienda viajar con el seguro del coche cerrado y las ventanillas subidas así como extremar la precaución durante el retiro de dinero en los cajeros automáticos.

- En este sentido deben evitarse los paseos por las playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar, particularmente en horas nocturnas y debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas.

Datos de interés: Las comunicaciones en el país dejan mucho que desear. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico.