Shanghai, de la tradición milenaria china a los rascacielos del futuro

  • Madrileños por el mundo visita la ciudad más poblada de China y uno de sus principales destinos turísticos.

A 10.250 Km de Madrid se encuentra la capital económica de China y uno de los lugares más poblados del mundo. En el año 2008, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en China, Madrileños por el Mundo visita Shanghai. Una ciudad que se ha convertido en un gigante financiero, industrial, cultural y turístico, capaz de aunar la modernidad de impresionantes rascacielos con los edificios coloniales y las casas tradicionales. Entre sus cuatro mil rascacielos y más de veinticinco millones de habitantes hemos encontrado madrileños dispuestos a enseñarnos la ciudad.

Nuestra primera madrileña, Carlota de Alcalá de Henares, nos recibe en el Racquet Club de Shanghai, el club privado en el que vive con su marido y su familia junto a otros expatriados. Visitamos su apartamento, por el que pagan más de seis mil euros mensuales y salimos a recorrer los alrededores. Carlota nos enseña el mercado donde realiza habitualmente la compra. En él encontramos todo tipo de algas y de bambús, una curiosa tienda donde fabrican pinceles con pelo humano y un comercio donde venden todo tipo de amuletos fabricados con la piedra más popular de China, el jade. Nos despedimos de nuestra madrileña degustando el tradicional y delicioso té de jazmín.

Nuestros siguientes madrileños son una pareja de novios de Pinto llamados Eduardo y Natalia, él trabaja en el Consulado español y ella en un hospital internacional. Nos reciben en People´s Square, donde tiene lugar una curiosa tradición que consiste en que los padres buscan pareja a sus hijos exponiendo públicamente su currículum con su fotografía. En el parque observamos como muchas personas practican el complejo y relajante arte del tai-chi, mientras otros disfrutan de su tiempo de ocio jugando a las cartas o al mahjong. Nuestros madrileños nos explican la importancia que tienen los números en la cultura china y su significado (el ocho es el número de la buena suerte, el cuatro el de la mala suerte y el nueve el número del amor). Paseamos por la Ciudad Vieja, un barrio puramente comercial desde el que divisamos la cuarta torre más alta del mundo, la Jin-Mao y la obra de la construcción del Shanghai World Financial Center, cuya torre será la más alta del mundo. Nos trasladamos a uno de los barrios más lujosos de Shanghai, el Bund, donde visitamos la Torre de la Perla Oriental, la torre de la televisión de Shanghai y el Templo del Buda de Jade, donde observamos a los devotos realizar el ritual del fuego y el incienso antes de la oración. No podemos pasar por Shanghai sin darnos el capricho de disfrutar de un tradicional masaje de pies de una hora de duración por el módico precio de tres euros y medio. Nos despedimos de nuestros madrileños en su domicilio que, por supuesto, está decorado siguiendo las leyes del feng shui.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte / DNI: Pasaporte con validez de, al menos, seis meses.

Visados: SI, excepto Hong Kong y Macao(en esas dos ciudades no es necesario el visado para una estancia no superior a 90 días en cada localidad). Se exceptúa también lo que se indica más abajo sobre visados en tránsito. Duración máxima autorizada : 60 días de estancia (90 días de validez). Es muy difícil obtener un visado de turismo multi-entradas. Es recomendable verificar, antes del viaje, la validez del visado ya que, en caso de permanecer en territorio chino con el visado ya expirado, recibirán un aviso, una sanción con 500 yuan/RMB (aproximadamente 50 euros) por estancia ilegal en China, hasta un límite de 5000 yuan/RMB (aproximadamente 500 euros), o serán detenidos entre 3 y 10 días. Los ciudadanos extranjeros que entren de forma ilegal en China, serán sancionados con multas de entre 1000 a 10000 yuan/RMB (aproximadamente de 100 a 1000 euros) o serán detenidos entre 3 y 10 días y podrán ser expulsados del país en un tiempo determinado.

Vacunas: Obligatorias: Ninguna. Muy recomendables: vacuna contra el tétanos y la poliomelitis.

Moneda: El euro y dólar USA se pueden cambiar en los bancos y centros de cambio oficiales.

Seguridad: El país, en general, es bastante seguro aunque en las zonas concurridas (sitios turísticos, autobuses y metros, ferias de muestra, restaurantes, mercadillos, etc.) hay que tomar precauciones para evitar robos de documentación, tarjetas de crédito, dinero... Se han denunciado últimamente casos de hurtos a turistas, incluso en hoteles de lujo o desapariciones de bolsas u otras pertenencias en las ferias de muestras (especialmente en la provincia de Cantón). Se recomienda que antes de viajar guarde una fotocopia de su DNI, pasaporte, visado y billete de avión aparte de la documentación y, a ser posible, otra copia en su correo electrónico. Antes de viajar anote los datos de la Sección Consular/Consulado correspondientes y de los números de anulación de tarjetas de crédito.

Otros: Pekín, así como otras ciudades del Norte y Centro de China, se están viendo afectadas regularmente por picos de contaminación, llegándose a superar los 300 microgramos de PM 2.5 (las partículas más pequeñas y nocivas) por metro cúbico de aire. La OMS considera seguros los niveles por debajo de 25 microgramos. Los grupos de riesgo (ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas como asma, bronquitis crónica, enfisema e insuficiencia cardíaca) son especialmente vulnerables a la contaminación.