Selección italiana

Selección Italiana de Fútbol Euro 2012
Selección Italiana de Fútbol Euro 2012 |Telemadrid

La selección italiana será el rival a batir por España en la fase de grupos, a priori con la que nos jugaremos el primer puesto del grupo C. Los chicos de Prandelli esperan pasar de los últimos cuartos en una Eurocopa, donde tras un partido paupérrimo, cayeron ante España en la tanda de penaltis. Por aquel entonces el seleccionador nacional Roberto Donadoni fue cesado de su cargo y sustituido por Marcello Lippi que los llevó a la gloria en el Mundial de 2006, aquel por el que Cannavaro se llevó un Balón de Oro bastante discutido. Lippi fracasó en el Mundial de Sudáfrica estrepitosamente, quedando última en su grupo de clasificación y siendo apeada por equipos tan inferiores como Nueva Zelanda o Eslovaquia.

La selección azzurra está sufriendo un cambio generacional. Atrás quedan míticos jugadores como: Francesco Totti, Luca Toni, Alessandro Del Piero, Paolo Cannavaro, Filippo Inzaghi o Alessandro Nesta y han aparecidos nuevos valores muy a tener en cuenta como: Nocerino, Ranocchia, Montolivo, Giovinco o el polémico Mario Balotelli. Aun así persisten viejos valores que dotarán de veteranía al equipo y le darán el equilibrio necesario entre juventud y experiencia: Di Natale, Pirlo, Cassano, Chiellini o Buffon, entre otros.

Entrenador y estilo de juego: Cesare Prandelli

Italia sigue siendo Italia y seguramente no renunciará a su principal reclamo de que una buena defensa es un buen ataque. Aun así Prandelli ha querido dotar a los suyos de magia, juventud y juego vistoso y a buen seguro que echará mano de Giovinco, Pirlo o Balotelli, capaz de lo mejor y de lo peor. Este entrenador con gran experiencia en el Calcio italiano ha llegado a jugar francamente bien en equipos como la Roma o la Fiorentina, pero no ha cosechado ningún título en su carrera profesional. Su mayor éxito es la impoluta fase de clasificación cosechada por Italia donde no ha perdido ningún partido. El transalpino optará seguramente por un sistema con un 4-3-1-2, y si se le complica la cosa puede optar por un 4-3-3, con jugadores más veloces para buscar el contraataque.

Estrella del equipo: Gianluigi Buffon

Que un portero sea la estrella del equipo puede decir mucho de su estilo de juego, pero es que Buffon es mucho Buffon. Ha sido galardonado cuatro veces con el título de mejor portero del mundo y a pesar de su avanzada edad (34 años) está en lo que se conoce como la plenitud del guardameta. Ha sido campeón con su club, la Juventus de Turín, sin perder ni un solo partido, eso sumado a no perder ningún partido con Italia en la fase de clasificación lo convierte en el portero imbatible del año. A buen seguro que su lucha con Casillas en el partido que enfrentará a ambos será apasionante.

Posible revelación: Sebastian Giovinco

Sebastián Giovinco, apodado la hormiga atómica, es un mediapunta que juega en el Parma del Calcio italiano. Este jugador tiene un gran talento, pero debido a sus lesiones y a su falta de confianza en clubes de nivel, no ha terminado de explotar. Es de la cantera juventina que tantos buenos valores ha sacado, pero no ha sido ahí donde se ha ganado la llamada de la Selección. El jugador ha tenido que emigrar hasta dos veces (Empoli y Parma) para poder tener continuidad en su juego. El Villarreal parecía tener muy avanzadas las negociaciones antes de descender de categoría, pero parece que volverá a su club de origen. Con la Eurocopa le llega una nueva oportunidad de demostrar lo buen jugador que es.

Baja destacada: Giussepe Rossi

El delantero va a tener que olvidar este año 2012. En pleno proceso de recuperación por una grave lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego 6 meses, ha vuelto a recaer y tendrá que estar otros seis meses más en el dique seco. A esto hay que sumarle el descenso de su equipo, el Villarreal, a segunda división. Italia perderá a su mejor delantero.