Selección de Irlanda

Selección Irlandesa Euro 2012
Selección Irlandesa Euro 2012 |Telemadrid

Los chicos de verde de Trapattoni acuden a Polonia como el supuesto rival más débil del grupo C, pero no habría que descartarlos a las primeras de cambio ya que siempre que este país se ha clasificado para una gran competición continental han superado la fase de grupos, excepto en la Eurocopa de Alemania 88. Los irlandeses se merecían una plaza en este campeonato, el fútbol se lo debía, y no concretamente porque su fútbol sea el mejor o el más alegre (más bien lo contrario), pero fueron apeados injustamente del último mundial ante la Francia de Thierry Henry, gracias a un gol con la mano del delantero del New York Red Bulls. A buen seguro que acudirán con muchas ganas.

Los Green boys hicieron una fase de clasificación bastante buena. Quedaron segundos, siendo sólo superados por Rusia y eliminaron en los playoffs de los segundos a Estonia, goleándola en Tallin con un 0-4. En la fase de grupos se encontrarán con una vieja conocida, España, que hace diez años los echó del Mundial en la tanda de penaltis de octavos de final, en aquel primer gran partido de San Casillas con la Selección. Los irlandeses cuentan con un equipo bastante veterano en el que cuatro de sus jugadores titulares también forman parte del top ten con más partidos en la historia de la Selección: Given, O'Shea, Duff y Robbie Keane. Una columna vertebral llena de veteranía.

Entrenador y estilo de juego: Giovanni Trapattoni

Un auténtico ídolo de Italia y uno de los entrenadores más laureados del mundo. A nivel de clubes ha conseguido todos los títulos habidos y por haber: Champions, Intercontinental, Ligas, Supercopas, Recopas, Copas de la UEFA, etc. Es un auténtico trotamundos en cuanto a nivel de clubes se refiere. Como seleccionador sólo tiene experiencia previa en la selección italiana, donde no consiguió triunfar. Lleva 4 años entrenando a Irlanda y allí están encantados con él, pues ha conseguido crear un bloque fuerte al estilo de aquella Grecia que ganó la Eurocopa hace 8 años. No juegan para gustar, juegan para ganar, y ese es el principal peligro de esta Irlanda 'italianizada'.

Estrella del equipo: Robbie Keane

Es el máximo goleador de la historia de la Selección. Tiene ya muchos años de bagaje en el fútbol pero no es tan mayor como para haber cambiado la verdadera competición por Hollywood, ese será su punto flaco de vistas a esta Eurocopa, que quizás el jugador haya perdido competitividad en un campeonato menor, como es la MLS. Allí comparte cartel con otras estrellas como David Beckham o el capitán americano Landon Donovan. Para tratar de paliar este punto flaco, el jugador jugó varios meses cedido en el Aston Villa. Muchos recuerdan con cariño a este futbolista que llegó a formar una de las parejas más demoledoras de la Premier junto a Dimitar Berbatov en el Tottenham. Pocos jugadores podrán salir de Irlanda con la calidad, el instinto y la velocidad de Robbie, por eso aunque muchos indican que esta Eurocopa pondría el broche a su carrera en la Selección, aún queda Keane para rato.

Posible revelación: James McClean

Este joven futbolista del Sunderland ha sido elegido como el mejor joven del equipo de la temporada 2011-2012. El extremo de 23 años trae polémica porque él es natural de Derry (Irlanda del Norte) y ha jugado con los del Norte hasta la sub 21. Hace un año fue llamado para debutar con la absoluta de Irlanda del Norte, pero él prefirió esperar la llamada de Trapattoni, que ha recibido muchas críticas por parte de algunos aficionados radicales por la inclusión de este futbolista. Su entrenador Martin O´Neill, no dudo en avivar la polémica, pidiendo tras un magnífico recital del extremo frente al Stoke City que él no dudaría ni un momento en llevarlo a la Eurocopa si fuera Trapattoni. El jugador que posee una gran zancada formará una de las parejas más temibles junto a Mc Geady, pero todo hace indicar que tendrá que esperar su oportunidad en el banquillo, los galones de Damien Duff están por delante.

Baja destacada: James McCarthy

Otro jugador nacionalizado, esta vez escocés. El jugador del Wigan no acudirá al campeonato europeo por la enfermedad de su padre. Irlanda perderá creatividad y visión de juego sin este genial centrocampista que se hizo muy importante en los bobcats de Roberto Martínez.