Selección de Croacia

Selección de Croacia Euro 2012
Selección de Croacia Euro 2012 |Telemadrid

Los fieros de los Cárpatos son una Selección muy joven (en cuanto a historia se refiere) que ha cosechado una trayectoria increíble para ser un país con menos de 5 millones de habitantes. Nació en 1990 tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia y desde entonces han disputado casi todo lo que se podía disputar a nivel internacional, llegando al clímax en el Mundial 98, donde consiguieron ser terceros, encumbrados por un Davor Suker galáctico que se alzó con el pichichi de aquel torneo. De la mano de Slaven Bilic quieren volver a sorprender a Europa, después de no conseguir la clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Jugadores de grandísima calidad como: Luka Modric, Niko Kranjcar o Ivan Rakitic formarán una medular de lujo que surtirán de balones a hombres tan fieros como Ivica Olic o Mario Mandzukic. También habrá que ver la progresión de Eduardo, un jugador de mucha clase, que desde que se lesionó de gravedad en el Arsenal no volvió a ser el mismo.

En la fase de clasificación para este campeonato los croatas podían haber dado más de sí, ya que el grupo que les tocó era bastante sencillo, donde únicamente Grecia podían ponerlos en dificultades, y así fue ya que contra ellos no consiguieron ganar ninguno de los dos partidos que les enfrentaban. A eso se le sumó la derrota ante Georgia, una selección muy inferior. Luego en la repesca se pudieron desquitar ante una Turquía que partía como favorita, en dos partidos con mucha tensión, por la 'calidez de sus hinchadas'. Golearon en Estambul por 0-3. Si consiguen mantener una defensa (posiblemente la más floja del grupo) sólida, tendrán opciones de pasar de grupo, el hándicap de jugarse el pase ante una España clasificada para entonces en el tercer partido podría ser la clave.

Entrenador y estilo de juego: Slaven Bilic

El viejo rockero es un entrenador que pese a su condición de defensa, jugó con su Selección en 44 encuentros, tiene un estilo de juego de ataque y vistoso de ver. Tuvo sus horas más bajas al no conseguir clasificar a Croacia para el último Mundial, pero Slaven cuenta con el cariño de sus compatriotas, su personalidad se impuso a los malos resultados y la federación le dio otra oportunidad. El juego de la Selección dependerá mucho de los compañeros de Modric en la medular, el del Tottenham es un jugador bastante regular, pero no se puede decir lo mismo de sus compañeros en la medular, Kranjcar o Rakitic que suelen completar buenos partidos con otros donde desaparecen. Sin la pelota Croacia perdería mucho. Cuando termine la Eurocopa Bilic viajará rumbo a Moscú donde firmará por el Lokomotiv. A buen seguro que el carismático entrenador querrá despedirse de los suyos a lo grande, pasar de la fase de grupos ya sería todo un éxito.

Estrella del equipo: Luka Modric

El jugador de los Hotspur es el timonel y el alma de este equipo. Los grandes equipos europeos llevan años intentado ficharle, pero el club de Londres ha hecho muchos esfuerzos para tenerlo contento a nivel económico. La falta de títulos podría hacerle cambiar de aires. Con el fichaje de Hazard por el Chelsea se le ha cerrado una puerta que tenía muy abierta la temporada pasada. El jugador no es una maravilla físicamente, pero posee una gran arrancada a la que acompaña su agilidad para deshacerse de las líneas de contención de los rivales con suma facilidad. Sus cualidades se asemejan mucho a las del alemán Mesut Özil, pero el croata posee mejor visión de juego, aunque menos llegada. Si sus escuderos están bien Luka estará bien.

Posible revelación: Ivan Perisic

Perisic forma parte del conjunto de talentos que la buena secretaría técnica del Borussia Dortmunt ha conseguido fichar. El joven de 22 años comenzó a despuntar en el Sochaux francés y se consagró en el Brujas belga. Esta última temporada cambio Bélgica por Westfalia por 6 millones de euros y no ha decepcionado, pocos se acuerdan ya de Sahin. Es mediocentro y se desenvuelve muy bien en varias posiciones de ataque, pero la posición donde Croacia podría sacarle un mayor rendimiento es en la mediapunta, jugando por delante de Modric. Sería el reenganche entre la medular y la delantera. Su polivalencia y sus aptitudes técnicas hacen de él un jugador con muchas papeletas para ser la revelación del torneo, siempre que el bloque croata siga siendo eso, un bloque con magníficos jugadores pero que tienen que saber conjuntarse para poder triunfar.

Baja destacada: Dejan Lovren

La baja del defensa del Olympique de Lyon puede trastocar mucho los planes de Bilic en la defensa. Seguramente el entrenador tendrá que retrasar la posición de Darío Srna, y tratar de hacer una defensa de garantías, con 'Corluka, Sumonic y Schildenfeld no vale' llegó a decir el seleccionador. El cambio por Buljat es un paso hacia atrás para la seguridad de la defensa croata.