Salzburgo, la ciudad de la música

Viajamos a 1563 kilómetros, hasta Salzburgo,una de las ciudades más musicales del mundo. Cuna de Mozart, Haydn o Von Karajan, entre otros muchos. Sus calles, plazas y edificios la han convertido en una de las joyas barrocas de Europa. Una ciudad que recibe más de 7 millones de turistas al año y a la que se la conoce como la Roma de los Alpes. Los madrileños que se han venido a esta ciudad austriaca han conseguido una estabilidad laboral en el país con el porcentaje de desempleo más bajo de la Unión Europea.

Sonia, nuestra primera madrileña, lleva tan sólo un año en Salzburgo. Hemos paseado con ella por las estrechas y bellas callejuelas del casco antiguo de la ciudad. Y no nos hemos podido resistir a entrar en la Christmas in Salzburg, la tienda de adornos navideños que está abierta los 365 días del año. Uno de los adornos navideños más típicos de Salzburgo son los huevos decorados, auténticas obras de arte que se pintan y decoran a mano. Sólo en esta tienda nos han dicho que venden más de 70.000 huevos al año. Durante nuestro paseo nos hemos encontrado con muchas personas vestidas con trajes tradicionales austriacos y es que es habitual que se use como un vestido más de la vida diaria. Eso sí, no todos los bolsillos se lo pueden permitis, pues su precio oscila entre los 200 y 1.300 euros.

Hemos llegado a la Abadia de San Pedro, que se fundó en el año 700 y es el monasterio benedictino más antiguo del mundo. En esta iglesia Mozart estrenó una de sus obras, y como homenaje todos los años se interpreta un requiem en su honor. Uno no puede ir a Salzburgo y no pasar por una de sus cervecerías más antiguas, Augustiner Bräu. Después de una buena cerveza, ponemos rumbo a la cueva de hielo más grande del mundo (Eisriesenwelt). Pese a tener más de 42 kilómetros de longitud, únicamente puede visitarse el primer kilómetro. Nos vamos a las afueras de Salzburgo, para presenciar en Leogang el Campeonato Mundial de barbas y bigotes, dónde se evalúan las barbas y bigotes más largos, más cuidados y más espectaculares.

Ramón se vino a Austria por trabajo y ahora vive en la ciudad de Mozart, Salzburgo. Este madrileño trabaja en la casa museo dónde vivió el famoso músico desde los 17 hasta los 25. Hemos comenzado nuestro paseo con este madrileño haciendo una parada en la casa en la que nació Mozart, el hijo más famoso de Salzburgo. En esta casa podemos encontrar desde su primer violín a una muestra de su propio cabello. A continuación nos hemos ido a conocer la casa a la que se mudó la familia de Mozart cuando él era un adolescente. Aquí compuso muchas de sus obras y se conservan sus instrumentos y manuscritos originales. Hemos paseado por las calles de Salzburgo hasta llegar a la fortaleza de la ciudad, el castillo fortificado más grande de Europa Central. Se puede subir andando o en funicular y al llegar, se observan una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Descubrimos que la marca Red Bull es Austriaca y en Salzburgo se encuentra su museo, Hangar 7, dónde se exponen coches, aviones, etc. con los que se hacen muchas de sus exhibiciones.

Mario, nuestro siguiente madrileño, llegó hace cuatro años a Salzburgo, para seguir con su carrera de músico. Paseamos junto al Palacio de Hellbrunn, dónde nació el Festival de Salzburgo. A tan sólo 20 minutos de Salzburgo se encuentra el monte Gaisberg, desde dónde puedes divisar toda la ciudad y los Alpes. Mario nos ha contado la importancia que tiene la sal en Salzburgo, y es que hay una mina en funcionamiento de la que se extrae una sal con muchas propiedades.

Nuestra última madrileña, María, vino para mejorarr su aleman y se integró de tal manera que suele vestir con el traje típico austriaco. Nos hemos ido la calle más comercial de Salzburgo y hemos podido disfrutar de su casco histórico, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. María nos ha hablado de las ventajas sociales que se tienen por vivir en Austria y de la situación económica que atraviesa el país. Nos ha mostrado la catedral de Salzburgo, en dónde bautizaron a Mozart y acudía de pequeño a tocar el órgano. No podíamos irnos de Salzburgo sin visitar algunos de los edificios emblemáticos en los que se rodó Sonrisas y Lágrimas. Decidimos alejarnos unos kilómetros de Salzburgo, porque María nos quieren enseñar la capilla en la que se creó el villancico más conocido del mundo "Noche de Paz" y nos desvela el origen de este famoso villancico.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte o DNI en vigor

Visado: No.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Euro.

Seguridad: Austria es, en general, un país seguro. Sin embargo, en su capital, Viena, son cada más frecuentes los carteristas, por lo que se recomienda a los turistas que extremen las precauciones, especialmente en las zonas más concurridas.

Sanidad: La calidad de prestaciones hospitalarias es muy buena en general. Existe en todo el país una buena infraestructura de hospitales y centros clínicos.Es especialmente aconsejable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar.

Datos útiles: En Austria es obligatorio circular, desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril, con ruedas de invierno o con cadenas. Dicha obligación se aplica a todos los vehículos de cuatro ruedas.