El Rey valora la integración iberoamericana para contar como Comunidad en el mundo

El Rey ha animado a los jóvenes participantes en la Ruta BBVA a que aprovechen esta experiencia de integración y acercamiento, conscientes de que españoles e iberoamericanos forman parte de una "grandísima familia" con voluntad de contar como Comunidad en el mundo.

Don Felipe ha recibido en el salón de audiencias del palacio a 32 jóvenes en representación de los 174 estudiantes de 21 países iberoamericanos que participan desde el pasado sábado en la 30º edición de la Ruta BBVA -anteriormente denominada Ruta Quetzal-, una expedición que recorrerá España y Colombia hasta el próximo 26 de agosto.

Bajo el lema "Aventura en el país de las esmeraldas; la ruta mágica de las piedras verdes", el programa académico-cultural creado por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 combinará este año la historia, la aventura y el emprendimiento en un programa marcado por dos novedades: los expedicionarios serán mayores de edad y la ruta no comenzará en América, sino en España.

"Me he escapado del hospital, literalmente", ha explicado De la Quadra-Salcedo, en tono distendido, desde la silla de ruedas, equipada con oxígeno, con la que ha entrado en la sala, al frente del grupo de estudiantes, a quienes acompañaba también el presidente del BBVA, Francisco González, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Algunos de los estudiantes han acudido a la Zarzuela vestidos con atuendos típicos de sus países o con sus banderas, que han exhibido en la foto de grupo para la que han posado junto al Rey y el resto de la delegación en los jardines del palacio. En una intervención improvisada, don Felipe ha reconocido que sentía "envidia" de los estudiantes que podían participar en una experiencia tan positiva, que ha definido como "una obra inmensa de labor de acercamiento y hermanamiento entre pueblos que comparten Historia y cultura y que tienen la voluntad de continuar compartiendo mucho hacia el futuro".

Tras valorar la integración de estudiantes con discapacidad en la edición de este año, el Monarca ha apuntado que la Ruta BBVA posee también el valor de integrar a personas procedentes de países distintos, antes de subrayar: "Todos tenemos una mochila, un aprendizaje, una experiencia familiar, nacional, cultural, pero todos tenemos la voluntad de compartirla".

Don Felipe ha aconsejado a los jóvenes que aprovechen las redes sociales para mantener la conexión entre ellos cuando acabe la Ruta y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Miguel de la Qadra-Salcedo, de quien ha destacado su ejemplo constante y a quien ha deseado una pronta recuperación y ha agradecido el esfuerzo de acudir a Zarzuela "contra la voluntad, seguramente, de los médicos".

"Te conocemos y sabemos que no hay quien te frene", ha añadido el Rey, en un guiño cómplice y cariñoso a De la Quadra-Salcedo, quien había improvisado también minutos antes unas palabras en las que había rememorado la primera visita de don Felipe a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1983.

Tras explicar el homenaje que la Ruta rindió ayer en Madrid a los ajedrecistas incaicos y avanzar que en 2016 se rendirá tributo a Garcilaso, ha obsequiado al Monarca con una edición especial en inglés del libro escrito en 1514 por Juan Ponce de León -financiada con 7.000 euros por Julio Iglesias, según ha precisado-, para que los Reyes la lleven consigo en su viaje a Florida de septiembre.

De la Quadra-Salcedo ha animado asimismo a don Felipe a que se dé "una vuelta por la nueva Cuba", después de recordar cómo Fidel Castro vaticinó en su día la reanudación de relaciones entre EEUU y su país cuando en Washington hubiera un presidente negro y en Roma un papa latinoamericano.

Los estudiantes de la Ruta BBVA 2015 acudieron ayer a Toledo para estudiar el segundo tomo de El Quijote, en coincidencia con el cuarto centenario de su publicación, y tienen previsto visitar Ávila para conocer la vida y obra de Santa Teresa, con motivo de la conmemoración de los 500 años de su nacimiento.

Colombia estará presente ya en este punto del recorrido por España, puesto que parte de las iniciativas puestas en marcha por Santa Teresa fueron financiadas con las esmeraldas que su hermano, Lorenzo de Cepeda, le enviaba desde Cartagena de Indias.

Antes de cruzar el Atlántico, los expedicionarios completarán tres etapas del Camino de Santiago, hasta llegar a la ciudad compostelana.Una vez en Colombia, los expedicionarios ampliarán sus conocimientos sobre la herencia española en Cartagena y sobre las culturas indígenas en el parque nacional Tayrona, al tiempo que practicarán diversas modalidades deportivas en el cañón del Chicamocha.

La Ruta BBVA regresará además a Aracataca, patria chica del fallecido Gabriel García Márquez, donde ya se habían acercado al universo literario del célebre escritor los expedicionarios de 2012. El encuentro celebrado hoy en la Zarzuela es la segunda audiencia anual que don Felipe concede como Rey a los participantes en este programa cultural, que Miguel de la Quadra-Salcedo puso en marcha en 1979 por una sugerencia del Rey Juan Carlos para que impulsara un proyecto de intercambio cultural que uniera a toda la juventud iberoamericana.