Reporteros 360 descubre el secreto de la eterna juventud

  • El lunes 20 de febrero a las 22.00, averiguamos por qué Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España

La tercera edad madrileña se las ingenia para disfrutar al máximo de esta etapa de la vida. Reporteros 360 acompaña a mayores que se sienten "jóvenes de espíritu". Por eso, hacen actividades de todo tipo en residencias y centros de mayores. Así promueven el envejecimiento activo y consiguen prevenir situaciones de dependencia. Uno de cada tres madrileños mayores de 65 años es socio de algún centro.

Algunos han montado una cooperativa en la sierra para construir una urbanización en la que comparten gastos de limpieza, comida y ocio. Se llama Trabensol, está en Torremocha de Jarama y cuenta con 54 alojamientos de 50 metros cada uno. Todos los vecinos tienen más de 50 años y viven la jubilación en común, "igual que en Europa hacen co-housing", nos cuentan desde la piscina. Cada día disfrutan de actividades deportivas y culturales: chi kung, bailes exóticos, baños terapéuticos... Además, disponen de zonas comunes donde pueden dedicarse a la lectura o talleres de pintura. Y a cambio de una cuota mensual, disponen de servicio de limpieza, lavandería, catering y mantenimiento de las instalaciones. "Así liberamos a los hijos de las cargas familiares", asegura una de las cooperativistas.

A 50 kilómetros de Madrid, en plena sierra y con el respeto por el medioambiente como máxima viven los mayores más comprometidos con la naturaleza. Son jubilados que han decidido dejar la gran ciudad para formar parte de una ecoaldea en la que han recuperado tradiciones como el trueque y la convivencia con gente más joven. Hay 30 viviendas unifamiliares construidas con materiales ecológicos. "El secreto de la eterna juventud puede estar relacionado con una vida tranquila en la naturaleza" dice un sexagenario que se siente y se muestra "como un chaval".

Y en Tres Cantos una veintena de matrimonios ha celebrado las bodas de oro renovando sus votos. Todos disfrutan de la vida "a pesar de los achaques". Y aprovechan la semana de San Valentín para irse de cena o al baile con otros amigos mayores. "Aunque no esperamos durar 50 años más", dicen entre risas, mientras bailan un chotis.

Este lunes a las 22 horas en Telemadrid, Reporteros 360 descubre con los más mayores el secreto de la Eterna juventud.