Renzi y sus ministros juran el cargo ante el presidente de la República

Renzi
Renzi |Telemadrid

El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi, juró hoy el cargo junto con sus ministros en el Salón de las Fiestas del palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La formulación y posterior firma del juramento, que tuvo lugar a las 11.35 hora local (10.35 GMT), siguió el procedimiento habitual y duró 15 minutos.

"Juro ser fiel a la República, a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", dijeron ante Napolitano todos los integrantes del nuevo Gobierno, menos el titular de Economía, Pier Carlo Padoan.

Padoan está viajando a Roma desde Sídney (Australia), donde estos días se han reunido los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que conforman el G20.

Durante el juramento de los ministros, pudo a verse a Renzi, de 39 años, sonriente y compartiendo guiños de complicidad con Napolitano, que permanecía a su lado.

Al finalizar el acto, el nuevo equipo de Gobierno se fotografió con el Jefe del Estado antes de pasar, posteriormente, a una sala adyacente para realizar un brindis.

Tras éste, tanto Renzi como Napolitano se fotografiaron con las ocho mujeres que componen el primer Gobierno paritario de la historia de Italia.

"Vamos, tenemos que trabajar mucho", espetó Renzi a sus compañeros en el Ejecutivo, a lo que el Jefe del Estado respondió con un gesto con la mano con el que le pidió paciencia.

Acto seguido se celebrará el primer Consejo de Ministros de la legislatura de Matteo Renzi.

El nuevo Gobierno aún tiene que recibir la investidura en el Parlamento, lo que previsiblemente se producirá sin problemas, ya que el Ejecutivo aúna una coalición de nueve fuerzas políticas con mayoría tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados.

Por el momento, ya está programada la votación en el Senado para el próximo lunes, mientras que la del Congreso de los Diputados podría producirse el martes, según apuntan medios italianos.