Registradas 35 réplicas de baja intensidad en Lorca en las últimas 14 horas

Registradas 35 réplicas de baja intensidad en Lorca en las últimas 14 horas
Registradas 35 réplicas de baja intensidad en Lorca en las últimas 14 horas |Telemadrid

La localidad murciana de Lorca ha registrado otras 35 réplicas de baja intensidad, de 0,4 a 2,7 grados en la escala de Ritcher, desde las 23:10 (hora local) de anoche hasta las 10:54 (hora local) de esta mañana.

Así lo ha informado a Efe un portavoz del Instituto Geográfico Nacional que ha destacado que los terremotos han sido muy superficiales y que de intensidad 2,7 sólo se ha registrado uno, y otro más de 2,6.

El resto han estado por debajo de estos valores.

El primero de ellos se dejó sentir anoche alrededor de las 23:10 (hora local) con una intensidad de 2,6 grados, y le sucedió otro tres minutos más tarde de menor magnitud (1,6) y casi cuarenta minutos después (a las 23.54 horas) se registró uno de 2,7.

Durante las horas siguientes se han ido sucediendo sucesivas réplicas hasta 35, que se registraba a las 10:54 de esta mañana (hora local), con una intensidad este último de 1,9 en la escala de Ritcher.

Todas estas réplicas se suman a las que han tenido lugar en Lorca desde el que el pasado 11 de mayo sacudiera esta localidad dos terremotos de 5,1 y 4,5 grados en la escala de Richter, que provocaron nueve muertos, 300 heridos y cuantiosos daños materiales.

Según conclusiones de la inspección técnica, seis de cada diez edificaciones de Lorca han sido declaradas como habitables y el 40 por ciento restante -unas 1.600- no son aptas para ser ocupadas, al menos por el momento.

En concreto, un 28 ciento de las construcciones -unas 1.150- han sido marcadas con color amarillo, lo que significa que sus habitantes pueden entrar sólo unos minutos a recoger algunas de sus pertenencias, y el 12 por ciento restante -cerca de 500- tiene código rojo y prohibido el acceso por daños estructurales.

En total, 4.070 personas están siendo atendidas en cinco áreas de acampada y en otras cuatro al aire libre, según Cruz Roja, de las que más de la mitad están en el Huerto de la Rueda.