Rajoy llega a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear

RAJOY_DESAFIO_SOBERANA
RAJOY_DESAFIO_SOBERANA |Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aterrizado en Seúl a las 21.00 hora local (12.00 horas GMT) para participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear que ha comenzado hoy en la capital surcoreana. Se trata de la primera cita internacional fuera de la Unión Europea en la que participa Rajoy desde que llegó a La Moncloa y será también el escenario de su primer encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El jefe del Ejecutivo no salió de Madrid hasta conocer los resultados definitivos de las elecciones andaluzas y asturianas, por lo que no ha podido asistir a la cena con la que ha comenzado la reunión y sólo participará en las reuniones de mañana martes.

Además de intervenir en la sesión plenaria, tiene una apretada agenda de reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, y con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El miércoles, ya concluida la reunión y antes de regresar a España para seguir desde Madrid el desarrollo de la huelga general, mantendrá un encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en la Casa Azul, su residencia oficial.

No hay incluida en la agenda ninguna entrevista con Obama, y fuentes de la Moncloa han señalado que sólo esperan que ambos se saluden, aunque la Casa Blanca garantizó que se asegurará de que "tengan una oportunidad al menos para hablar el uno con el otro".