Praga, la ciudad dorada del Este de Europa

  • Visitamos el Puente de Carlos, el más famoso del planeta

Madrileños por el Mundo os enseña una de las ciudades más fascinantes del Este de Europa. Conocida como la ciudad de las 100 torres, Praga, capital de la República Checa, presume de tener el puente más famoso del mundo: El puente de Carlos. En definitiva, una ciudad medieval y de ensueño.

Nos encontramos con Angie, madrileña de Pozuelo de Alarcón, en el casco histórico de Praga, declarado Patrimonio de la Humanidad. Nos cuenta que en la capital de la República Checa se graba mucho cine debido a los bajos costes de producción. Con ella visitamos el famoso Reloj astronómico de Praga, situado en la pared sur del ayuntamiento de la Plaza Vieja. Se tratad de un símbolo de la ciudad que data del año 1470. A cada hora salen los apóstoles a saludar y los turistas aprovechan para lanzar sus flashes.

También nos enseñó el Puente de Nusle, construído en 1943 y famoso porque desde entonces se han suicidado más de 300 personas...

Otro puente famoso que visitamos fue el puente de Carlos, que comienza en la Plaza de las Cruzadas, antiguo mercado de animales, y que da acceso a la ciudad vieja. Desde el puente observamos su esplendoroso castillo.

También nos llevó a ver la 'Puerta del Sol checa': La Plaza del Rey Wenceslao, punto de encuentro de los chechos.

Por último, pudimos observar un edificio único: La casa danzante, diseñada en 1992 por Ghery y Milunic, un arquitecto checo y otro canadiense.

Enrique, dueño de un bar de tapas en Praga y madrileño de Moncloa, nos sorprendió en un fabuloso coche de época en el que vino a recogernos. Con él fuimos a ver el Teatro de los Estados, uno de los teatros más bellos de toda Europa y donde el propio Mozart estrenó su célebre ópera Don Giovani en 1787. Y, dejando al lado el arte -tan importante en la esencia checa-, Enrique nos enseña un auténtico museo del sexo (el aperturismo tras dejar el abrigo soviético ha hecho florecer en gran medida el negocio sexual).

Sin alejarnos del tema, pudimos sorprendernos con la famosa 'Fuente de los meones': dos estatuas de hombres completamente al desnudo con su miembro viril al aire orinando en una pequeña balsa con la silueta de la República Checa.

Además vimos el Molino del diablo, del que nos explicaron su historia, y el único muro pintado que no se borra: el famoso muro de John Lennon. Enrique nos contó que, después del asesinato de John Lennon en 1890 (Beatles) la gente empezó a hacer pintadas en homenaje al músico británico. Los turistas aprovechan para hacerse allí la foto.

Por último, nos enseñó la Torre Eiffel de Praga, también conocida como el Mirador de Petrin: una estructura reticulada de 60 metros de altura localizada en Praga, con un parecido muy importante a la Torre Eiffel, a pesar de ser mucho más baja que esta última. Desde lo alto de la torre (una torre de comunicaciones) se pueden observar -6 euros mediante- las mejores vistas de Praga.

Javier, un profesor de educación física de Colmenar Viejo que acabó en Praga como guía turístico nos dejó acompañarle en su tour por la ciudad. Empezamos en la calle París, la más cara de toda la República Checa y una calle que conecta la plaza de la Ciudad Vieja con el barrio judío.

Javier nos dio un consejo importante para los que tengan pensado visitar Praga: el peor timo que existe para los turistas son los ciudadanos que se ofrecen para cambiarte dinero. Nunca hay que hacerlo pues son timadores y te lo cambiarán por moneda falsa. Avisados quedáis.

Nos acercamos a un mercadillo donde estaban cocinando un suculento trdelnik, un pastel tradicional de la cocina eslovaca. Y nos quedamos de piedra cuando un artista se puso a hacernos un retrato con papel y tijera, se trata de la psaligrafía, el arte de dibujar recortando papel. Cuanto menos, curioso. Por tan sólo 8 euros uno puede hacerse con uno.

Después, cogimos el coche y nos acercamos hasta Kutna Hora, una de las ciudades más visitadas de la República Checa y una urbe de acento medieval, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí nos encontramos con uno de los lugares más visitados: la capilla de los huesos. En 1870, un carpintero checo comenzó a decorar la capilla con más huesos de más de 40.000 personas.

Como no podía faltar en el noroeste de la República Checa, en Bohusovice, visitamos un campo de concentración nazi y lugar donde llegaban los judíos deportados durante la Segunda Guerra Mundial hasta el campo de Terezín.

Víctor, madrileño de Chamartín y dueño de una agencia de viajes nos recibió en una barca en la 'Pequeña Venecia de Praga'. Nos explicó que en 2002 la República Checa sufrió graves inundaciones que desbordaron el río y afectaron a una tercera parte del país y en las que llegaron a morir hasta 17 personas. Nosotros atravesamos el Puente de Carlos, el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña.

Luego nos llevó a ver cómo se fabrica el famoso y caro cristal de Bohemia y cómo no, degustamos un rico 'zumo de cebada' en la cervecería más antigua de Europa: U Fleku. Y es que la cerveza en la República Checa está considerada como el oro líquido. ¡Por persona son los mayores bebedores de cerveza del mundo!. En un clásico tranvía pudimos disfrutar de las calles de Praga de una forma original, y con música de fondo.

Para terminar, pudimos presenciar el cambio de guardia el famoso Castillo de Praga, construído en el S.IX y considerado la mayor fortaleza medieval del mundo. La catedral de San Vito, la torre de televisión y la calle del oro fueron nuestros destinos finales de un fantástico recorrido.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Los ciudadanos españoles pueden viajar a la República Checa provistos de pasaporte o DNI.

Visado:No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta,así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009,todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados('Visa Waiver Program')están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla,si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y,una vez aprobada,será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización,el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización,validez y efectos,así como para proceder a completar el formulario para solicitarla,de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas:Obligatorias:Ninguna. Recomendadas:En caso de visitar zonas verdes se aconseja tener cuidado,debido al parásito(arácnido)vulgarmente conocido como"garrapata"transmisor de la encefalitis centroeuropea,que está ampliamente extendida en la República Checa y contra la que gran parte de la población está vacunada. Existen antídotos en caso de picadura.

Moneda:Corona checa. 1 Euro=27,70 coronas checas. Se recomienda acudir a Bancos y Oficinas de Cambio. No obstante,en las Oficinas de Cambio es aconsejable verificar que el cambio publicitado es el real antes de efectuar la operación. Desaconsejamos el cambio en oficinas de las empresas Interchange y Chequepoint,sobre las que hemos recibido quejas.

Seguridad:Sin problemas en toda la zona

Sanidad:Condiciones normales.

Conducción:España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción,que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.