Phuket, Phi-Phi y Krabi, los paraísos tailandeses

Viajamos en pleno monzón hasta Phuket y Phi-Phi, una de las zonas más turísticas del planeta. Paco, instructor de buceo, nos muestra las primeras playas y la impresionante vegetación que lo cubre todo. Vamos en barco hasta las islas Phi-Phi, en cuyos espectacuares paisajes se han rodado muchas películas. Mientras, Eduardo nos enseña Krabi, otro de los grandes destinos tailandeses, y conocemos a un monje budista que le ha enseñado todo sobre el masaje tradicional tailandés. Jose dirige un hotel gay en Phuket y nos enseña Patong Beach, una de las playas más visitadas, y la paradisíaca bahía de Phang Nga. A la vuelta conocemos algunas de las opciones de ocio nocturno que nos ofrece Phuket.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte, con una validez superior a 6 meses.

Visado: Los españoles que entren en Tailandia por vía aérea no necesitan visado para estancias inferiores a 30 días. Si la llegada a Tailandia se produce por una frontera terrestre, la duración de la estancia se limita a 15 días. Para estancias mayores a 30 días es necesario solicitar un visado en la Embajada. Al entrar en Tailandia, se obtiene un permiso de estancia de 60 días. En la Oficina de Inmigración se puede solicitar una extensión por otros 30 días. La estancia máxima permitida es de 90 días.

Vacunas: Es obligatoria la vacuna para la fiebre amarilla si el origen del viaje es un área afectada por esta enfermedad. Son recomendadas las vacunas para la hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y tuberculosis.

Moneda: La moneda oficial es el baht. El cambio es aproximadamente de 1 € = 40 bahts. Es posible cambiar euros y dólares USA en efectivo o en cheques. Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Seguridad: En general, el país es seguro con algunas particularidades, y tomando las precauciones habituales cuando se viaja. En concreto, en Phuket, como en otros destinos turísticos, durante los últimos años ha aumentado la criminalidad, las estafas y el cobro abusivo de servicios. Es importante extremar la prudencia al alquilar motos, motos acuáticas, quads o similares, que no suelen tener seguro obligatorio. Es posible que al entregar el vehículo, los propietarios exijan sumas abusivas para reparar supuestos daños, amenazando con no devolver el pasaporte. Nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo. Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas, especialmente si la botella no ha sido abierta en nuestra presencia.

Sanidad: Es importante viajar con un buen seguro médico. Los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. No se debe beber agua no embotellada. Se aconseja comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Hay una alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual, particularmente el sida, y el dengue aumenta en época de lluvias, aunque Phuket no es una de las zonas de mayor incidencia. En cualquier caso, es deseable evitar las picaduras de mosquitos utilizando repelentes especiales.

Datos útiles: Tailandia tiene una elevada tasa de siniestralidad vial. Hay que extremar la precaución en los desplazamientos terrestres, especialmente, en camionetas y motos. Los tailandeses son profundamente respetuosos con la monarquía y el budismo. Es conveniente no difamar o comportarse indebidamente contra el rey, la familia real y la religión. El clima de Tailandia es caluroso. En Phuket, como en el resto, se dan tres estaciones: la de las lluvias o monzones (más o menos de mayo a octubre), la estación más fresca (de noviembre a febrero) y la más calurosa (de marzo a mayo). Es importante tenerlo en cuenta para planear el viaje.