Pekín, una cultura milenaria seducida por el consumismo occidental

  • Visitamos la Gran Muralla, la Plaza de Tiananmén, la Ciudad Prohibida, además de Tianjin, una gran desconocida

Nuestro viaje a Pekín comienza fuerte. A una hora de la capital se encuentra la principal atracción turística del país: la Muralla China, la mayor construcción defensiva del mundo, edificada hace 2.000 años y declarada Patrimonio de la Humanidad. Nos la muestra Pedro, ingeniero aeroespacial, con quien visitamos una de las Siete Maravillas del mundo moderno, una impresionante obra del hombre de nada más y nada menos que 21.000 kilómetros, de la que solo queda un 30% en pie y que visitan cada año millones de visitantes. Después del sofocón de la subida, podemos divertirnos bajando en tobogán y disfrutar de los reclamos turísticos de la Gran Muralla.

De vuelta a la capital, visitamos el Palacio de Verano, construido en el siglo XVIII con lago artificial incluido. Al entrar al metro, que utilizan 9 millones de personas al día, hay que pasar importantes medidas de seguridad. Visitamos una tradicional casa de té, uno de los grandes símbolos de la cultura china, y Wangfujing, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

Por su parte, Borja emprendió la aventura asiática ante la gran demanda de coches de alta gama en China. Nos habla de la impresionante expansión económica de Pekín en los últimos años mientras visitamos la lujosa zona financiera de la ciudad.

TIANANMÉN Y LA CIUDAD PROHIBIDA

Conseguimos entrar con muchas restricciones en la histórica plaza de Tiananmén, una mezcla entre símbolo político y fetiche turístico, y la Ciudad Prohibida, residencia imperial durante siglos. Visitamos también el templo de los lamas, el templo budista más grande fuera del Tíbet. Después nos acercamos a lugares más populares como el lago Shichahai o los emblemáticos "hutong", callejones que se construyeron en el siglo XIII, donde ahora conviven viviendas muy humildes con comercios. Además, el Mercado de la Seda es un enorme centro comercial de cinco plantas donde se vende todo tipo de artículos de imitación.

Nicolás, con sólo 26 años, es profesor de español en la Universidad de Lenguas Extranjeras. Nos lleva a la Torre del Tambor, reloj oficial de China durante varias dinastías, y al parque olímpico, donde se celebraron los Juegos de 2008, que supusieron la definitiva apertura de la ciudad. Paseamos también por Sanlitun, una zona comercial completamente occidentalizada y dirigida al consumo.

TIANJIN, LA GRAN DESCONOCIDA

Por último conocemos a María, que nos espera en Tianjin, una ciudad situada a unos 100 kilómetros de Pekín, y unida a la capital por el tren de alta velocidad (el llamado tren bala), que nos deja allí en sólo media hora. Tianjin es la gran desconocida. La quinta ciudad más poblada, con 14 millones de habitantes, uno de los principales centros industriales del país y primer puerto del norte de China. A pesar de estas magnitudes, Tianjin es una urbe tranquila con una calidad de vida elevada.

Conocemos el Astor, que fue el primer hotel internacional de China. Su parte más antigua hace las veces de museo. El Victoria's Park es uno de los rincones más apacibles de la ciudad, que presenta una curiosa mezcla de estilos arquitectónicos debido a las concesiones, territorios cedidos por la dinastía Qing a diversos países extranjeros que edificaron aquí sus propios colegios, cuarteles, etc.

Pero Tianjin también mantiene su propio casco histórico y un curioso edificio, China House, un museo de la porcelana construido tras la reconversión de una antigua casa del Barrio Francés, la principal zona comercial de la ciudad, donde finaliza nuestro recorrido.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte con validez de,al menos,seis meses..

Visados:Sí,excepto Hong Kong y Macao(en esas dos ciudades no es necesario el visado para una estancia no superior a 90 días en cada localidad). Duración máxima autorizada:60 días de estancia(90 días de validez).

El visado para China se puede obtener:

-Antes del inicio del viaje,en los Consulados de China de su lugar de residencia. El sitio web de la Embajada de la República Popular de China en España es el siguiente:www.embajadachina.es/esp

* En Madrid:

Con la nueva apertura del Centro Solicitud de Visados en Madrid,los visados se expiden sólo desde dicho Centro. Sus datos de contacto son:

CENTRO DE SOLICITUD DE VISADOS CHINOS EN MADRID:

C/Agustín de Foxá,nº 29,4º piso A

28046 Madrid

Teléfono:91 314 59 18

Fax:91 732 19 59

Página web:www.visaforchina.org/MAD_ES/

Correo electrónico:madridcenter@visaforchina.org

-En las propias regiones de Hong Kong o Macao

-En la frontera

Sanidad:

Recientemente las autoridades chinas han hecho pública la existencia de casos humanos de una nueva variante de GRIPE AVIAR(H7N9)en China habiéndose producido algunos fallecimientos sobre todo,al parecer,en personas con contacto directo con aves. Por el momento no se han comprobado casos de contagio entre humanos. La mayoría de los contagios se han dado en la Municipalidad de Shangai y en las provincias limítrofes(Jiangsu,Anhui y Zhejiang). Se recomienda consultar,antes de viajar,la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo:http://www.msc.esy la de la Organización Mundial de la Salud.

Vacunas:Obligatorias:Ninguna. Muy recomendables:vacuna contra el tétanos y la poliomelitis.

Seguridad:El país,en general,es bastante seguro aunque en las zonas concurridas(sitios turísticos,autobuses y metros,ferias de muestra,restaurantes,mercadillos,etc.)hay que tomar precauciones para evitar robos de documentación,tarjetas de crédito,dinero... Se han denunciado últimamente casos de hurtos a turistas,incluso en hoteles de lujo o desapariciones de bolsas u otras pertenencias en las ferias de muestras(especialmente en la provincia de Cantón). Se recomienda que antes de viajar guarde una fotocopia de su DNI,pasaporte,visado y billete de avión aparte de la documentación y,a ser posible,otra copia en su correo electrónico. Antes de viajar anote los datos de la Sección Consular/Consulado correspondientes y de los números de anulación de tarjetas de crédito.

Moneda:El euro y dólar USA se pueden cambiar en los bancos y centros de cambio oficiales.

Sanidad:Condiciones propias de un país en vías de desarrollo. En las grandes ciudades hay centros hospitalarios,con departamentos para extranjeros,donde se presta todo tipo de asistencia sanitaria,incluso operaciones quirúrgicas de cierta envergadura. Sin embargo,en las ciudades menos importantes y en las zonas rurales la asistencia médica es muy precaria. Se recomienda consumir agua embotellada y evitar alimentos poco cocinados. En el epígrafe"Direcciones y teléfonos de interés"se facilitan los de los hospitales más importantes.