París en Navidad: La ciudad de la luz, el amor y el lujo

  • La capital francesa es uno de los principales destinos turísticos en estas fechas

Alrededor de 30 millones de personas visitan cada año París y las Navidades son una época perfecta para conocer la capital francesa en todo su esplendor, a pesar del frío. La ciudad de la luz, del amor, y también del lujo, se pone sus mejores galas para deslumbrar a los turistas que llegan hasta aquí en Navidad y Fin de Año. La ciudad, con sus 20 barrios centrales organizados en forma de caracol, enamora a quien la visita, como ha enamorado a los madrileños que allí hemos encontrado.

A Carla le propusieron trabajar en París y no se lo pensó. Es responsable del portal de una agencia de viajes. Nadie mejor que ella para tomar contacto por primera vez con la ciudad. Con ella recorremos uno de los puntos con más encanto, la Rue Crèmieux, una pequeña calle peatonal con sus típicas casas de color pastel, conocida también como la calle de las blogueras de moda.

Otro de los puntos de interés, la Torre Montparnasse, nos permite contemplar unas vistas únicas de la ciudad, además de experimentar los que se siente al subir en uno de los ascensores más rápidos del mundo. Desde este mirador se puede ver el cementerio más visitado del mundo, el Père-Lachaise, y es que aquí están enterradas personalidades como Cyrano de Bergerac, Oscar Wilde, Maria Callas o Jim Morrison.

Continuamos nuestro camino con Carla y hacemos parada para comer ostras, muy típico de la ciudad, mientras cae la noche, el momento ideal para visitar otro de los itos turísticos de París, la Torre Eiffel, iluminada de forma espectacular para la Navidad. Cada año suben a la torre siete millones de turistas.

Nos menos conocido es el Moulin Rouge que, curiosamente, fue construido por un español. El cabaret parisino por excelencia ofrece cena y espectáculo en Nochevieja a 700 euros por persona.

Cristina está viviendo un año sabático en París, una oportunidad de oro para conocer tranquilamente cada rincón de la ciudad. Empezamos por Notre Dame, una de las primeras catedrales góticas con su espectacular rosetón, sus características torres y sus cinematográficas gárgolas. A la entrada del templo se sitúa el "kilómetro cero" francés.

Notre Dame se asienta en una de las dos islas del río Sena a su paso por la ciudad, la Île de la Cité, considerado en antiguo centro de París. Ésta y la Île Saint-Louis se han convertido en refugio de gente adinerada que compra aquí una propiedad, como Carolina de Mónaco o Victoria Abril, según nos cuenta Cristina.

París es una de las ciudades más caras del mundo, sobre todo en el sector inmobiliario. Tener ascensor o lavadora en el propio piso puede convertirse en todo un lujo dadas las escasas dimensiones de los apartamentos. Por otro lado, la ciudad cuenta con una normativa estricta que protege sus características construcciones de fachadas claras y tejados oscuros.

Próxima parada, Le Marais, el antiguo barrio judío que hoy en día se ha convertido en uno de los lugares más pintorescos de París. Aquí se conservan muestras de la tradición judía que conviven con tiendas de diseño y el ambiente gay de la ciudad. Aquí visitamos también la Plaza des Vosges, la más antigua de la capital francesa, donde se encuentra la casa de Víctor Hugo.

Llega la noche y nos relajamos dando un típico paseo en barco por el Sena, con sus 36 puentes, que en Navidad se ve aún más espectacular.

Otra de nuestras protagonistas, Solange, es mitad madrileña y mitad parisina. A sus 23 años, se ha trasladado a París para completar sus estudios de derecho. Con ella recorremos algunos de los puntos más lujos de una ciudad que está llena de recuerdos familiares para ella: La espectacular iglesia neoclásica de la Madeleine, la Ópera, el Hotel Ritz -el primero en ofrecer habitaciones con baño propio-, el Café de la Paix, Galerías Lafayette, Cartier, Louboutin, Tiffany... Todo un recorrido de lujo engalanado especialmente para estas fechas.

Aún nos queda tiempo para visitar un enclave que se hizo tristemente famoso por el accidente en el que perdieron la vida Diana de Gales, Dodi Al-Fayed y el chofer Henri Paul. El Puente del Alma se ha convertido en lugar de encuentro y homenaje para los admiradores de la princesa.

Con Pilar nos citamos en el mercado callejero de Aligre, con sus típicos puestos de fruta y verduras, muchas de ellas traídas de España. Ella nos lleva al pintoresco y bohemio barrio de Montmartre, situado en una de las colinas de París y dominada por la impresionante vista de la basílica del Sacré Coeur. Montmartre fue un pueblo que vivía de sus molinos y sus viñedos antes de se anexionado a la ciudad. Posteriormente se convirtió en refugio de artistas, un ambiente que continúa hoy en día, si recorremos sus estrechas calles, donde podemos toparnos con el auténtico café donde trabajaba Amélie, la famosa vecina del barrio que interpretara Audrey Tautou.

Terminamos nuestra visita a París en Navidad paseando por los Campos Elíseos, la gran avenida de la ciudad, iluminada para la ocasión, para contemplar el Arco del Triunfo o las tiendas de lujo y también, por qué no, para comernos un chocolate con churros al estilo parisino, un detalle que une a París con Madrid.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro

Sanidad: Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea visita la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Embajada de España en Francia:www.exteriores.gob.es/Embajadas/Paris ; Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)